PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Tropiezo internacional. Justo cuando la agenda se centra en la firma del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, el eterno líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, quiso quedar bien con Morena y el actual gobierno y lanzó el siguiente tuit: “Los @telefonistas nos solidarizamos con la lucha de la eliminación del #Outsourcing y por ello, apoyamos la iniciativa del Co. @NapoleonGomezUr”. Al cuestionado líder le llovieron críticas del sector privado y de asociaciones de empresas de capital humano. Erróneamente, se refirió a la eliminación del outsourcing cuando de lo que se trata es de su regulación para terminar con las malas prácticas y los abusos. Lo que es la ignorancia, tan fea como siempre.

2. Sin carta de recomendación. Miguel Ángel Lozada, hasta ayer director general de Pemex Exploración y Producción, fue destituido e inhabilitado por 10 años por omisiones en sus declaraciones patrimoniales. La secretaria Irma Eréndira Sandoval anunció que la Función Pública impuso la sanción, por lo que no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal. La determinación se deriva de una indagatoria relacionada con la Estafa Maestra. El 23 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió: “Si están involucrados (altos funcionarios de Pemex designados por la nueva administración) en eso de la Estafa Maestra, no tienen por qué trabajar en este gobierno, si los contrataron, hicieron mal… les adelanto que, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen trabajo en el gobierno”. Cumplió. Tiemblen los que faltan.

3. Controversial amnistía. Analizando la lentitud con la que se convierten en realidad las promesas de campaña, no es válido ignorar que la transformación avanza. Los diputados aprobaron, entre reproches y críticas, con 306 votos a favor en lo general y en lo particular, 129 votos en contra y cero abstenciones, la Ley de Amnistía propuesta por el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. La idea es otorgar el perdón a delitos de orden federal contra la salud, relacionados con la interrupción del embarazo y robos simples sin violencia, cometidos con personas pobres, en extrema vulnerabilidad, discapacitados e indígenas. Se presentaron más de 20 reservas, de las cuales, se aceptó la de Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano. Como otros de los cambios propuestos, ya causa escozor entre distintos círculos. ¿Cuántos delincuentes a la calle?

Aquí la columna completa

AMLO, los senadores de oposición y un brindis con jamaica

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el martes de la firma del “adendo” al T-MEC, en medio de la euforia política, las paradas de cuello y la lluvia de elogios que se vivió en Palacio Nacional, hubo un hecho político que casi pasó desapercibido en el evento, pero que no fue menor: por primera vez, en el año y 10 días que lleva este gobierno, los líderes de la oposición en el Senado fueron invitados a un acto con el presidente López Obrador —con quien no se habían reunido ni en público ni en privado— y también por primera vez lo saludaron de mano e intercambiaron palabras, mientras el titular del Ejecutivo les hizo un reconocimiento público a su trabajo legislativo.

Y es que el presidente andaba tan contento por la firma del añadido al Tratado comercial (“como pollo en mole”, diría un senador) que esta vez no solo tuvo como sus invitados de honor y en primera fila del evento a los senadores opositores, sino que además los invitó a la comida de celebración que, en petit comité, se llevó a cabo después del acto oficial. En el Salón “Rojo” de Palacio Nacional, con apenas unos 20 asistentes, López Obrador festejó lo que llamó en su discurso “un día histórico” para los tres países de América del Norte.

En la larga mesa que dispusieron en el afrancesado salón de Palacio, al centro, como en la última cena de Miguel Angel, estaba el presidente, a su derecha, Christya Freeland, la viceprimerministra de Canadá cuyo vestido hacía juego con el rojo de las paredes, a la izquierda el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y al lado de él Jared Kushner, el influyente yerno y consejero de Donald Trump, seguido del embajador Christopher Landau y de la embajadora mexicana Martha Bárcena. Del gabinete por supuesto, el primero era Marcelo Ebrard, seguido de Jesús Seade, Alfonso Romo, Luisa María Alcalde y la secretaria Graciela Márquez.

Y enfrente del presidente estaban los líderes de la oposición en el Senado, todos: Mauricio Kuri, del PAN, que llegó acompañado de Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota; Miguel Osorio Chong, del PRI, que fue solo; de MC estuvo Clemente Castañeda porque Dante Delgado se disculpó por un tema personal; del PRD, Miguel Angel Mancera, y no podían faltar los aliados del PVEM, Manuel Velasco; del PT, Alejandro González, y del PES, Sasil de León. A la cabeza de los senadores iba el líder de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, quien fue el operador de este primer encuentro entre la oposición y el presidente, y que tuvo que convencer a varios senadores que se mostraban reacios a acudir a Palacio por temor a un desaire.

Cuando terminaron de servir el pescado, la ensalada y los postres, llegó el momento de los brindis y ante la falta de vino, Marcelo Ebrard levantó el vaso con agua de jamaica para agradecer a los visitantes y el esfuerzo por terminar, entre tensiones y diferencias el T-MEC (al que algunos llaman con jiribilla por sus siglas el Tratado de Marcelo Ebrard Casaubon). Después de Ebrard brindó Poncho Romo, que también reconoció a los enviados de Washington y Ottawa y habló de los beneficios para el crecimiento y la inversión que traerá para las tres naciones.

Aquí la columna completa

México, el mayor perdedor con el T-MEC: Washington Post

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que a la 4T le corre prisa la aprobación en la Cámara Alta del addendum al T-MEC que México, Estados Unidos y Canadá firmaron en noviembre del 2018.

Tanto que Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le pidió ayer al pleno que, sin el requerido análisis, se vote en comisiones y este mismo jueves, máximo el viernes, vaya al pleno.

Advirtió que si no se acelera el proceso, la ratificación del Tratado –en el que Andrés Manuel López Obrador tiene puestas casi todas sus canicas para recuperar la confianza de los inversionistas– podría irse hasta febrero del año que viene.

La bronca es que cuando Vasconcelos habló, los senadores todavía no tenían en sus manos el documento con las modificaciones que se le hicieron al Tratado.

La prisa por aprobarlo en fast track inquietó a los opositores. Querían tiempo para analizarlo. En fila protestaron Miguel Mancera, PRD; Vanessa Rubio, PRI; Alejandra Reynoso, PAN.

Aquí la columna completa

Hacer Match

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el ministro Arturo Zaldívar se ha esmerado en los últimos meses en sintonizar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la narrativa de la 4T.

Los discursos del presidente de la Corte y del presidente López Obrador cada vez tienen más aspectos comunes.

De hecho, Zaldívar suele decir que el Poder Judicial está inmerso en una transformación basada en la lucha contra la corrupción. ¿Les suena parecido?

Su esfuerzo comienza a dar resultados, como se mostró durante la presentación del Informe de Labores que contó con la presencia del Ejecutivo Federal, que le hizo un reconocimiento a Zaldívar.

Que haya armonía es positivo, sin olvidar que el diseño institucional de los Poderes de la Unión tiene el objetivo de privilegiar la autonomía.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que acaso la conmemoración de la virgen de Guadalupe lo atrajo pero las autoridades juran que el martes regresó a México Evo Morales, ex presidente de Bolivia, luego de que el pasado 6 de diciembre había volado a Cuba para, se presumía, recibir atención médica.

El asilado llegó a la terminal ejecutiva de vuelos privados del aeropuerto internacional de Puebla Hermanos Serdán, con lo que cambia la versión de que proyectaba viajar de la isla a Argentina.

QUE en Pemex comienza a preocupar el inminente endurecimiento de las normas ambientales de la Organización Marítima Internacional en el mercado del combustóleo, porque miles de barriles que antes se exportaban al sudeste asiático tendrán que quedarse en México.

Aquí la columna completa

García Luna, la pistola de Sinaloa

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que con Calderón, la SSP habría sido usada por el Cártel de Sinaloa como pistola para eliminar a sus competidores

Seis de cada diez muertos en la guerra de Calderón tuvieron como responsable al Cártel de Sinaloa.

La fuente es Alejandro Poiré, último secretario de Gobernación de ese presidente.

Esto querría decir que el 40% restante de las víctimas estarían repartidas entre las demás empresas criminales vigentes entre 2007 y 2012: La Familia Michoacana, Los Zetas, el Golfo, los Beltrán Leyva, los Valencia, los Matazetas o el posterior Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Por qué si el grado de letalidad del Cártel de Sinaloa era en esos años significativamente superior al de sus adversarios, el gobierno encabezado por Felipe Calderón decidió combatir de manera prioritaria a los competidores de tal empresa criminal?

Aquí la columna completa