Policías federales y grupo armado se enfrentan en Yehualtepec
Policías federales y grupo armado se enfrentan en Yehualtepec. Foto: Twitter / @carlosmartinh
Policías federales y grupo armado se enfrentan en Yehualtepec
Puebla supera a Tamaulipas en enfrentamientos entre federales y delincuentes. Foto: Especial

Al cierre de 2018, Puebla registró 24 enfrentamientos entre la Policía Federal y presuntos miembros de la delincuencia organizada, ubicándose en el primer lugar nacional, además de ser el tercero y cuarto en asegurar más litros de hidrocarburo y armas.

De acuerdo con datos del Segundo Censo Nacional de Seguridad Pública Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en enfrentamientos armados la entidad poblana superó a estado con presencia de cárteles como Tamaulipas que se ubicó en tercer puesto con 11 y Sinaloa que para ese año no registró casos.

Puebla concentró el 25 por ciento de los 96 enfrentamientos ocurridos a nivel nacional, liderando por encima de Chihuahua (15) y Tamaulipas (11).

Al contrario las entidades que no registraron este tipo de hechos durante el año pasado fueron Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Colima, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En el país, en cuanto a los fallecimientos ocurridos durante estos enfrentamientos, se reportaron 42 probables delincuentes y cinco policías que perdieron la vida.

En el tema de los hidrocarburos asegurados, se especificó que en Puebla la cantidad fue de 2 millones 192 mil 218.3 litros –tercer lugar–, en el primer y segundo peldaño estuvieron Guanajuato con 5 millones 691 mil 764.3 litros y Jalisco con 2 millones 881 mil 464.5 litros.

Hay que recordar que al cierre de 2018, Puebla fue el segundo estado con más tomas clandestinas a ductos de gas LP con 64, además de que en comparación con las 61 de 2017 tuvo un aumento del 4.92 por ciento.

Puebla, cuarto con más armas aseguradas

El documento del Inegi añadió que el año pasado fueron aseguradas 190 armas por la Policía Federal en la entidad poblana, por lo que fue el cuarto lugar nacional.

A nivel nacional, se decomisaron 344 mil 779 cartuchos, 4 mil 902 cargadores, 2 mil 440 armas de fuego, mil 146 granadas y cinco lanzagranadas y lanzacohetes. La entidad en la que se registró la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas fue Sonora con un total de 245, seguida de Guerrero y Guanajuato con 221 y 192 armas, respectivamente.

Por otra parte, en cuanto a la droga asegurada por las autoridades se identificó que en el estado de Puebla la cantidad fue de 603.4 kilogramos de narcóticos, ubicándose fuera del top 10.

En el país se aseguraron en total 74 mil 234 kilogramos, de ellos 90 por ciento fue de mariguana. La entidad con mayor cantidad de droga decomisada fue Nuevo León (13 mil 947.4 kilógramos), Tamaulipas (10 mil 400.2) y Colima (10 mil 592.9).

Con menor cantidad de narcóticos asegurados fueron Tlaxcala (4.4 kilogramos) y Querétaro (8.8 kilógramos).

Puebla supera a Tamaulipas en enfrentamientos entre federales y delincuentes