Morena renuncia al 75% de su financiamiento; equivale a 1,240 mdp
Morena renuncia al 75% de su financiamiento; equivale a 1,240 mdp. Foto: Twitter / @yeidckol
Morena renuncia al 75% de su financiamiento; equivale a 1,240 mdp
Morena renuncia al 75% de su financiamiento; equivale a 1,240 mdp. Foto: Twitter / @yeidckol

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena renunció al 75 por ciento de sus financiamiento público, lo cual equivale a “mil 240 millones 458 mil 596 pesos”, por lo que se quedará 400 millones, con el fin de esta en “congruencia con el principio de austeridad”.

Así lo confirmó Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, en oficio dirigido al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a quien le pidió promover las acciones necesarias para que se cumpla la petición y confió en que será aprobada.

“Le informo que en Morena hemos decidido a renunciar al 75% del financiamiento público de operación ordinaria a que tiene derecho durante el ejercicio 2020 que equivale a 1,240,458,596 pesos (mil doscientos cuarenta millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil quinientos noventa y seis pesos)”, expone la parte conducente del escrito.

Y argumenta que Morena “la enorme cantidad de recursos que legalmente le corresponde a Morena”, que se calcula con una fórmula establecida en el artículo 41 de la Constitución federal, “no guarda congruencia con nuestros principios y las políticas de austeridad que plantea el presidente de la República y fundador de nuestro partido, Andrés Manuel López Obrador”.

Polevnsky firma convenio actualizar padrón con app

En otro asunto, Polevnsky Gurwitz firmó un convenio con el INE para realizar la actualización del padrón de militantes de Morena a nivel nacional a través de una aplicación móvil.

El INE destacó que el dispositivo permitirá recabar los datos e integrarlos en un expediente electrónico cifrado que acredita la voluntad de las y los ciudadanos interesados en afiliarse a este instituto político y protege sus datos personales.

Cabe recordar que Morena se encuentra en un complejo proceso de empadronamiento de militantes y reposición de su elección interna de dirigencias, luego de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anulara las asambleas realizadas, alegando que su padrón fue recortado sin respetar el estatuto del partido.