PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Magistrales. Todo salió conforme el guion. Las autoridades estadunidenses agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por el excelente equipo en la negociación del T-MEC y haber buscado un beneficio mayor con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte. En Estados Unidos, donde ha habido conflictos y desacuerdos, el T-MEC sería ratificado antes del 20 de diciembre. En México, también muy pronto. Y en Canadá, quizá tarde más por razones internas, adelantó el canciller Marcelo Ebrard. “Hay apoyo total”, dijo. El secretario explicó que México salió bien librado. Uno de los más felices en la firma del acuerdo en Palacio Nacional fue el embajador de EU, Christopher Landau. Bien: política y no amenazas, eso es lo que conviene a todos, no los manotazos de Donald Trump. Otra misión cumplida.

2. Entre cuates. En el camino de la transformación hay a quienes debe animarse para que continúen con el reto. La Suprema Corte extendió hasta el 30 de abril de 2020, el plazo para que el Congreso acate una sentencia que le ordena corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en particular, la falta de parámetros para fijar el salario del Presidente. Suertudos los legisladores, pues la SCJN aceptó la petición de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para extender el plazo. El Congreso tenía que subsanar las deficiencias de la ley en el periodo ordinario que está por concluir, pero como siempre, no les alcanzó el tiempo. Esta prórroga indica unión para lograr el cambio. No se nos atrasen, legisladores. No rompan la confianza depositada en ustedes. Pónganse a trabajar.

3. No se hagan patos. Los detalles son los que cuentan. Mientras la mayoría de los partidos políticos se aferra a no ceder en la reducción de recursos y luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a Morena “poner el ejemplo” y aprobar la iniciativa, Yeidckol Polevnsky, la líder de Morena, entregó a Lorenzo Córdova, presidente del INE, una carta en la que su partido renuncia al ¡75%! de sus prerrogativas para 2020, alrededor de mil 200 millones de pesos. Comentó que es para ser congruentes con la política de austeridad y que los recursos lleguen a los programas sociales. Malas noticias para los institutos políticos que prácticamente viven, y muy bien, de los recursos públicos. ¿Lo pensarán dos veces los partidos por nacer: el de la maestra Elba Esther Gordillo o el de la pareja Calderón-Zavala? ¿Quién levanta la mano para rechazar dinero, quién?

Aquí la columna completa

García Luna, la punta de la madeja

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que la orden de arresto de la Corte Federal del Este de Nueva York en contra de Genaro García Luna por cargos de conspiración para tráfico de cocaína (5kg) y falsedad en testimonios, está fechada el 4 de diciembre de 2019, justo un día antes de que el presidente López Obrador recibiera en Palacio Nacional al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr.

Y ayer, apenas unas horas después de que el exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón había sido detenido en Dallas, previo a su traslado a NY donde será juzgado, la Fiscalía General de la República anunció la apertura de una carpeta de investigación en contra de García Luna por los mismos delitos que le atribuyen en EU, anunció su disposición de “mandar todas las pruebas”, que solicite el Gobierno estadunidense e incluso dijo que el Gobierno de México planea pedir la extradición del exfuncionario calderonista para ser también juzgado en nuestro país por delitos contra la salud y actividades con recursos de procedencia ilícita.

¿Todo esto fueron simples casualidades? Todo indica que no. El caso de García Luna y su relevancia política, por la conexión directa que tuvo con el expresidente Felipe Calderón, es el primer paso de la “nueva cooperación para luchar contra los cárteles de la droga”, pactada entre el Gobierno de Donald Trump y el de López Obrador, y fue parte de lo que México aceptó en la reunión de la semana pasada con el fiscal Barr. Una cooperación, según fuentes federales, que más que de armas o recursos económicos o de la injerencia de fuerzas y agencias de seguridad estadunidense en territorio mexicano, se centra en la inteligencia que proveerá Washington a cambio de que México colabore para el desmantelamiento de cárteles como el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación, entre otros.

La captura de García Luna es en ese sentido la punta de una madeja que Estados Unidos empezará a desenredar, con la “total cooperación de México”, como ayer declaró el canciller Marcelo Ebrard, para buscar ya no solo la captura de capos y “objetivos prioritarios”, sino también la exhibición, investigación y captura de funcionarios de sexenios anteriores, particularmente los de Calderón y Peña Nieto, que tuvieron nexos claros con los cárteles de la droga y que les brindaron protección y ayuda para sus actividades ilícitas o incluso para escapar de la cárcel –como el caso de las dos fugas del “Chapo” Guzmán– y en ese objetivo la figura del poderoso exsecretario de Seguridad federal es clave.

No es casualidad que el documento de la orden de captura girado por la Corte Federal del Este de Nueva York y que se titula United States of América vs. Genaro García Luna, el Gran Jurado, cuando formula sus seis cargos contra el mexicano, tres de ellos referidos a la “conspiración para el tráfico de sustancias como la cocaína”, mencione textualmente: “En o entre enero de 2001 y el presente (diciembre de 2019) ambas fechas siendo aproximadas e inclusivas… el acusado Genaro García Luna junto con otros, hizo consciente e intencionalmente conspiración para distribuir y poseer, con intención de distribución, una o más sustancias controladas”, y luego mencionan distintas sustancias entre ellas la cocaína. Enero de 2001 es la fecha en que García Luna fue nombrado director de la desaparecida AFI en el Gobierno de Vicente Fox, cargo desde el cual después ascendería a secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, es decir, que en el juicio que le van a iniciar en Nueva York, en la corte de Brooklyn, la misma donde fue enjuiciado y sentenciado a cadena perpetua Joaquín “El Chapo” Guzmán, estará a revisión toda la trayectoria pública de Genaro García Luna en las áreas de seguridad federal en México.

Aquí la columna completa

El altar de AMLO, “sobre un socavón”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el Presidente tiene motivos para estar preocupado. El desgaste de su gobierno crece por las controvertidas decisiones, su discurso polarizante, la violencia creciente y el mediocre crecimiento le han abollado su popularidad.

La aprobación de Andrés Manuel López Obrador perdió firmeza. “Está en un altar sobre un socavón”, nos dice Guillermo Valdés, socio del Grupo de Economistas y Asociados, “puede derrumbarse en cualquier momento”.

Charlamos con él poco antes de que diera a conocer los resultados del estudio de GEA-ISA México: La gobernabilidad en tiempos de la Cuarta Transformación.

El hombre sabe de lo que habla. Dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de enero del 2007 a septiembre del 2011.

El estudio muestra que en el último trimestre, López Obrador perdió cuatro puntos de popularidad.

Aquí la columna completa

Fuegos artificiales para la 4T

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el gobierno de la 4T tuvo un día como para organizar otro bailongo en el zócalo, con todo y la Diosa de la Cumbia.

El Departamento de Estado de EU soltó en la mañana la bomba informativa.

Dio a conocer que agentes federales norteamericanos detuvieron en la ciudad de Dallas, Texas, a Genaro García Luna, figura central de la lucha contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

A decir de la justicia norteamericana García Luna protegió al Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. No sólo eso, mintió en el proceso para solicitar la nacionalidad norteamericana, ya que pensaba vivir definitivamente allá.

Cuida lo que deseas porque se te puede cumplir, ahora García Luna podría pasar el resto de su vida en territorio de Norteamérica, en una prisión de máxima seguridad.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que apenas anteayer Felipe Calderón se escandalizaba por el video que exhibió al embajador morenista Ricardo Valero robándose un libro en Argentina y se congratulaba por el eventual registro a su partido, que nacerá muerto a juzgar por el tiro de gracia que acaba de darle la justicia estadunidense con la aprehensión de Genaro García Luna, su ex todopoderoso secretario de Seguridad Pública.

La hiperactividad del ex presidente en Twitter se limitó ayer primero a darse por enterado del caso y después a deslindarse y exigir un juicio justo, mientras que Vicente Fox, otro asiduo a las redes y ex jefe del hoy detenido, nunca se apareció.

QUE ayer la oposición en el Senado regresó a Palacio Nacional para atestiguar la firma del nuevo TLC y dar un mensaje de cierre de filas ante Estados Unidos, sobre todo, donde aún resta camino por las diferencias entre demócratas y republicanos en el Capitolio.

Aquí la columna completa