Juicio a García Luna revelará si Calderón conocía narcosobornos: AMLO
Juicio a García Luna revelará si Calderón conocía narcosobornos: AMLO. Foto: Gobierno de México
Juicio a García Luna revelará si Calderón conocía narcosobornos: AMLO
Juicio a García Luna revelará si Calderón conocía narcosobornos: AMLO. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal, revelará si el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa conocía los sobornos que su subordinado presuntamente recibía del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, un día después de que el exfuncionario del gobierno calderonista fuera detenido en Estados Unidos, por orden de la corte de Brooklyn, Nueva York, bajo cargos de conspiración para narcotráfico y sobornos.

Ante la pregunta de la prensa sobre si Calderón Hinojosa pudo haber tenido conocimiento de estos sobornos millonarios que recibió García Luna, el presidente señaló que esta información se sabrá en el curso de la investigación que lleva a cobo la fiscalía estadounidense.

Previó que el también director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, declarará sobre “si hubo sobornos para proteger a una organización delictiva”, así como “quién recibió ese dinero, a dónde fue, cómo se repartió”.

No obstante, remarcó que “no podemos nosotros adelantar ningún juicio”, pues recordó que, para la justicia mexicana, García Luna es aún presunto responsable.

No defenderemos a Calderón, afirma

Con todo, también sostuvo que si Felipe Calderón resulta implicado en los presuntos sobornos, su gobierno no lo defenderá, pues se convertiría en cómplice.

Asimismo, aseguró que no usará el caso para atacar a su rival político, quien busca que su organización México Libre se convierta en partido, “pese al daño que nos hizo, no sólo a nosotros, sino al país a partir del fraude electoral en 2006”.

Al dar su opinión sobre la captura del exfuncionario, sentenció que “la lección es que no debe reinar el dinero” y que prueba el “fracaso” del modelo neoliberal que apostaba por el uso de la fuerza.

“Por eso es tan importante la honestidad, es un valor supremo y a veces se olvida. El dinero puede generar felicidad, pero transitoria (…) Ahora salen estas cosas y se reafirma que el principal problema del país era la corrupción”, agregó.