FGE confirma detención de presunto autor material de homicidio de Agnes
FGE confirma detención de presunto autor material de homicidio de Agnes. Foto: Especial
FGE confirma detención de presunto autor material de homicidio de Agnes
FGE confirma detención de presunto autor material de homicidio de Agnes. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que junto con autoridades de Veracruz, se logró la detención de Jorge “N”, presunto autor material del homicidio de la activista transexual Agnes Torres Sulca en 2012.

Así lo detalló la FGE a través de un comunicado de prensa, donde especificó que de acuerdo con la Averiguación Previa, el 9 de marzo del año antes referido, Torres Sulca fue invitada por un grupo de amigos a una fiesta que se realizaría en un rancho de Chipilo.

Sin embargo, al llegar al lugar fue agredida físicamente por cuatro hombres ocasionando que perdiera la vida, abandonándola –ya sin vida— en inmediaciones de la barranca denominada Xaxocuapatle, donde se le ubicó al día siguiente.

Derivado de diligencias, la entonces Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (Dgdadai) logró determinar la identidad de las personas que habrían tenido comunicación con la víctima antes de que se le privara de la vida.

Por lo anterior, el 17 de marzo de 2012, Luis Fernando Bueno Mozzoco alias “El Huicho”, Marco Antonio Berra Spezzia alias “El Tony” y Agustín Flores Zechinelliy, fueron presentados ante la autoridad ministerial como presuntos responsables del delito de homicidio.

En 2018, como resultado del seguimiento al proceso penal, la FGE obtuvo con el sustento de datos probatorios, sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra Bueno MOzzoco y Berra Spezzia; mientras que Flores Zechinelliy fue condenado a 23 años 4 meses de cárcel.

Finalmente, el 9 de diciembre de 2019, en el municipio de Villa Aldama, en el estado de Veracruz se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Jorge N. por los delitos de homicidio calificado y robo agravado.

El imputado fue puesto a disposición del Juez de la causa.

Cabe mencionar que el pasado martes en Puebla capital durante un evento en el marco del 71 aniversario de los derechos humanos, el activista Brahim Zamora Salazar aseguró que el presunto autor material había sido aprehendido en Veracruz durante el lunes.