Banner Programa
Diputados aprueban Ley de Amnistía para estos delitos; va a Senado
Diputados aprueban Ley de Amnistía para estos delitos; va a Senado. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Diputados aprueban Ley de Amnistía para estos delitos; va a Senado
Diputados aprueban Ley de Amnistía para estos delitos; va a Senado. Foto: Twitter / @CanalCongreso

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Amnistía para liberar a indiciados, procesados o sentenciados por aborto, delitos contra la salud, robo simple sin violencia, sedición, así como a indígenas sin defensa adecuada.

Lo anterior, en sesión de este miércoles, donde el dictamen quedó avalado por 285 votos a favor, frente a 144 en contra y 19 abstenciones, por lo que pasó al Senado para su revisión y eventual ratificación.

El ordenamiento, promovido por Morena y sus aliados, establece que la amnistía no será concedida a reincidentes ni a sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro.

También quedan excluidos de esta gracia quienes hayan utilizado armas de fuego o incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 constitucional.

Plantea la integración de una comisión del Ejecutivo federal para determinar la procedencia de las solicitudes de amnistía, que deberá someterlas a la consideración de un juez para confirmar el otorgamiento.

Las fracciones del PAN y del PRD votaron contra el dictamen, que salió de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación en el Palacio de San Lázaro, por considerar que la nueva ley es inconstitucional y no aplicaría a sentenciados por aborto y robo, pues estos delitos corresponden al fuero común.

incendios forestales