Por nexos con Cártel de Sinaloa, detiene a exsecretario de Seguridad con Calderón
Presentan nuevas pruebas a fiscalía de Nueva York contra García Luna. Foto: Notimex / Archivo
Por nexos con Cártel de Sinaloa, detiene a exsecretario de Seguridad con Calderón
Por nexos con Cártel de Sinaloa, detienen a exsecretario de Seguridad con Calderón. Foto: Notimex / Archivo

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, fue arrestado en Dallas, Texas, pues en el gobierno de Estados Unidos lo acusó de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista del diario The New York Times, Ginger Thompson, afirmó que la aprehensión se dio en territorio estadounidense, sin embargo, hasta el momento se desconocen los detalles de los hechos.

Y es que el pasado 4 de diciembre, el Departamento de Justicia del país vecino del norte presentó cuatro cargos contra el exfuncionario federal.

Además, este martes, el Departamento de Justicia hizo pública la acusación contra García Luna, como tres cargos por tráfico de cocaína, conspiración y dar declaraciones falsas.

En dicho documento, se detalló que “se desveló una acusación en una corte federal en Brooklyn, acusando a Genaro García Luna, el otrora secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012” de los delitos antes mencionados.

Asimismo, se explicó que “fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno va a buscar que sea llevado al distrito este de Nueva York para enfrentar estos cargos”.

En el documento también se precisó que García Luna es acusado de aceptar millones de dólares como sobornos de “El Chapo” Guzmán, quien controlaba a la Policía Federal de México, de acuerdo con el fiscal de Estados Unidos.

Según las acusaciones, el exfuncionario recibió los sobornos del Cártel de Sinaloa desde 2001 hasta 2012, con el fin de proporcionar protección.

Finalmente, Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que desconoce los detalles de la detención, pues aún no tiene nada confirmado, aunque adelantó que su “postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.