Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año
Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año. Foto: Especial
Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año
Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año. Foto: Especial

Al menos 29 presidentes municipales del estado no podrían cerrar financieramente el año, por lo que cada uno de ellos se está reuniendo de manera personal con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas para ver el tema de los convenios.

Así lo informó, en entrevista este martes, el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, quien agregó que lo que se busca es que los ayuntamientos puedan solventar sus obligaciones de fin de año como es el pago de sueldos y aguinaldos.

Refirió que entre las demarcaciones que se han acercado están Tepeaca, Tecomatlán, Tecali de Herrera y Chignautla, aunque dijo desconocer cuánto es lo que se prestará ya que depende de la baja presupuestal que tuvieron por el recorte a las participaciones.

Indicó que será una revisión técnica la que se haga para establecer los mecanismos de pago, por lo que sería al menos un plazo mínimo de seis meses y de ahí hasta un tiempo con el que las autoridades municipales puedan recuperarse.

“Han estado reuniéndose uno a uno con en la subsecretaria, pero no sé cuántos ya hayan formalizado y entregado los documentos para firmar un convenio de estas características, lo que sí es que hay el apoyo por parte del gobierno para que ningún municipio se quede sin pagos”.

Refirió que el gobierno del estado no es que tenga una bolsa de recursos para ver quién le solicita, sino que se han generado ahorros por un manejo responsable de las finanzas para generar el apoyo, a fin de que no se afecten los programas y compromisos de la administración estatal.

Conflicto de Amozoc está solucionado, afirma

Respecto al cado de Amozoc donde policías habían acusado falta de pagos, Méndez Márquez manifestó que ya se resolvió el conflicto y se estableció un convenio de cumplimiento para darle recursos y poder cumplir con las erogaciones pendientes.

En el caso de las manifestaciones que se han dado en Casa Aguayo por parte de diversas organizaciones, el funcionario estatal comentó que el gobierno está abierto a dialogar con todos los actores para llegar a alguna solución, pero no cederá ante presiones y chantajes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...