Forense que rehidrata cadáveres para identificarlos visitará Puebla
Forense que rehidrata cadáveres para identificarlos visitará Puebla
Forense que rehidrata cadáveres para identificarlos visitará Puebla. Foto: Alicia Fernández/BBC

El científico mexicano Alejandro Hernández Cárdenas visitará Puebla para hablar de la solución química creada por él en la que se sumergen cadáveres deshidratados y acartonados que, tras días de reposo, regresan a su condición original, permitiendo identificar los cuerpos.

En rueda de prensa, Álvaro Segovia Cruz, presidente de la Asociación Consorcio Transdisciplinario de Investigación Secarsos, anunció que el perito de Ciudad Juárez, Chihuahua, ofrecerá el taller por la importancia de la técnica para dar con los no localizados en el país y que en Puebla suman más de 2 mil, según la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Contó que el conocido como “Doctor Frankenstein” por “revivir a los muertos” inició su investigación en los años 90 y 2000, cuando Ciudad Juárez –donde radica– se convirtió en el centro de feminicidios.

“Los cadáveres de las víctimas de feminicidios eran tirados en el desierto y cuando lograban encontrarlas no sabían quiénes eran porque estaban totalmente deshidratados y acartonados”, relató.

Visibilizar cicatrices, cirugías y tatuajes

Si bien el análisis de ADN puede ayudar para identificar los restos, para poder hacerlo se necesita tomar muestras de dos familiares directos de la víctima, sin embargo, con la rehidratación patentada por el perito del norte, tras sumergir por días el cuerpo, este puede volver a su condición original.

En ese estado, se pueden visibilizar cicatrices, cirugías y tatuajes, lo que permite a los familiares  saber si es quien buscan.

Segovia Cruz contó incluso que el FBI ofreció a Hernández Cárdenas mil pesos para comprarle la patente, pero afortunadamente la rechazó, pues el doctor quiere que las víctimas tengan voz y, que los especialistas criminología y ciencias forenses se capaciten para ir aplicando esta técnica desde todas las fiscalías del país.

Por ello, el 13 de diciembre, visitará Puebla para ofrecer el Taller de Rehidratación Cadavérica que se impartirá de 9 a 18 horas.