FGR pedirá extraditar a García Luna por narcotráfico y sobornos
FGR pedirá extraditar a García Luna por narcotráfico y sobornos. Foto: Alto nivel
FGR pedirá extraditar a García Luna por narcotráfico y sobornos
FGR pedirá extraditar a García Luna por narcotráfico y sobornos. Foto: Alto nivel

Tras difundirse que autoridades estadounidenses detuvieron a Genaro García Luna, exsecretario federal de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que también lo investiga y pedirá extraditarlo por delitos como narcotráfico y sobornos.

A través de un comunicado, el organismo autónomo detalló que ha integrado una carpeta de investigación contra Genaro “G”, como lo identifica, por “la probable comisión de los delitos conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros”.

También está incorporando las investigaciones y las pruebas que han recolectado las autoridades de Estados Unidos, donde una corte de Nueva York lo acusa de nexos con el Cártel de Sinaloa.

La FGR pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos.

Señaló que, vez que su carpeta de investigación termine de integrarse, solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona, proceso que deberá hacerse a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).