En martes ciudadano, piden obras de agua en 2 municipios y asesorías
En martes ciudadano, piden obras de agua en 2 municipios y asesorías. Foto: Especial
En martes ciudadano, piden obras de agua en 2 municipios y asesorías
En martes ciudadano, piden obras de agua en 2 municipios y asesorías. Foto: Especial

Durante la decimonovena Jornada de Atención Ciudadana, el gobierno de Puebla recibió 5 mil 545 peticiones, entre los que destacan obras hidráulicas para Zongozotla y San Nicolás de los Ranchos, así como asesorías para proyectos comunitarios en la Sierra Norte.

A la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), el acalde de Zongozotla, Hiram Bonilla Ponce, propuso un proyecto de dos kilómetros de tubería para bombeo de agua potable en su demarcación, mientras que San Nicolás de los Ranchos pidió una red de distribución de agua potable.

Desde Huauchinango, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, platicó con más de 400 productores de la Sierra Norte, quienes requirieron información sobre programas de ganadería, desarrollo de frutos y hortalizas para 2020, así como para plantear proyectos de captación de agua y de comercialización.

La directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas Gallegos, entregó una silla de ruedas y un aparato auditivo, así como apoyos médicos para una cirugía de reconstrucción de ligamentos de una joven y la realización de hemodiálisis para una persona enferma del riñón.

En las oficinas centrales del organismo, las y los servidores públicos atendieron a 50 personas, quienes solicitaron bastones, lentes, apoyos alimentarios y prótesis. También se brindaron audiencias en las 21 delegaciones al interior del estado y en la junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, perteneciente al municipio de Puebla.

Barbosa recibe 73 peticiones en Casa Aguayo

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió 73 peticiones en Casa Aguayo, de las cuales 11 corresponden personas con discapacidad.

En Zaragoza, el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, atendió a 65 personas de dicho municipio, así como de Atempan, Ocotepec, Tlatlauquitepec, Hueytlalpan y Zacapoaxtla, quienes pidieron operativos. La dependencia también llevó a cabo la expedición de licencias.

Desde la Secundaria Federal Número 2 “Tierra y Libertad”, en San Baltazar Campeche, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, atendió solicitudes de rehabilitación de inmuebles, empleo, incremento de horas, cambios de centros de trabajo y un proyecto para mejorar los niveles de lectura en las normales del estado y educación básica.

Proyectos de auto eléctrico y energía limpia

En la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial destacaron las presentaciones de un proyecto para fabricar un auto eléctrico y de propuestas para generar energía a partir de residuos sólidos.

Servidores de esta dependencia orientaron y explicaron a ciudadanos los trámites para obtener resoluciones de impacto ambiental, así como el traslado de residuos de manejo especial, como los relativos al sector de la construcción.

La Secretaría de Infraestructura recibió solicitudes de pavimentación y adoquinamiento de calles, modernización y apertura de caminos, construcción de puentes intermunicipales en Tecali de Herrera y en Jonotla.

Asesorarán a alumnos para formalizar empresa

Alumnos universitarios acudieron a la Secretaría de Economía para presentar un proyecto de software administrativo, aplicado a pequeñas y medianas empresas.

La dependencia asesoró a los jóvenes para constituirse bajo la figura de sociedad de acciones simplificadas para formalizar su empresa ante el SAT y brindará el apoyo para que desarrollen el registro de su marca y plan de negocios.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, recibió solicitudes de empleo, así como a un gremio de químicos que solicitaron asesoría sobre justicia y estabilidad laboral.

En la Secretaría de Bienestar, ciudadanos entregaron solicitudes de gestión para el acceso de programas sociales, mientras que 45 poblanos provenientes de distintas regiones recibieron una plática sobre las reglas de operación de cada uno de los programas de desarrollo social y vivienda.

Piden festival Internacional de artes

En el módulo del Paseo Bravo, la Secretaría de Cultura atendió peticiones relacionadas con el apoyo de proyectos gestados desde la ciudadanía, como el “Festival Internacional de las Artes en Puebla” y “Raíces del viento”.

El secretario Julio Glockner Rossainz recibió una solicitud para atender los ex conventos de la entidad, en particular los que datan del siglo XVI.

En la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, vecinos pidieron a la Secretaría de Salud ampliar los centros médicos y recibieron servicios como la afiliación al Seguro Popular, medicina tradicional, control y revisión de la glucosa, hipertensión y examen de la vista.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva brindó información respecto a los programas, funciones y servicios que se implementarán en 2020, así como asesoría jurídica, psicológica y trabajo social, fueron algunas de las solicitudes hechas en la mesa de atención de

Asimismo, en la Secretaría de Turismo se recibieron peticiones para el impulso de la promoción del estado mediante la realización de cortometrajes y filmaciones.