PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. No lo condenemos. Después de que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio, intentara robar un libro en el país sudamericano, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “se trata de una persona con una trayectoria limpia en política exterior” y pidió que “no haya linchamientos públicos o políticos”. En tanto, el canciller Marcelo Ebrard tomó la inmediata decisión de suspenderlo. “He solicitado al Comité de Ética analice el caso… Por lo pronto he ordenado que regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió. Y Felipe Calderón, expresidente de México, advirtió que “el robo en librería de Argentina contribuye a estigmatización de que los mexicanos somos flojos y deshonestos”. Nada justifica la actitud del diplomático ni la imperfección del ser humano. No lo condenamos. Se condena solo.

2. Detalles. El representante comercial de Donald Trump, Robert Lighthizer, y el yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, arribarán hoy a México para finalizar los cambios al T-MEC. Estaría aquí también, invitada por el gobierno mexicano, la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland. La noticia del viaje se produce después de que los funcionarios de comercio de EU, los demócratas y los funcionarios laborales pasaron los últimos días negociando cuestiones difíciles con México, para resolver los puntos finales de un compromiso aceptable para las tres partes. Kushner ha desempeñado un papel activo detrás de escena durante los 13 meses de negociaciones. Llegó la hora de firmar por el futuro. ¡Y a celebrar!

3. Presionados. El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ofrecieron una disculpa pública por las omisiones en materia de seguridad y violencia de género que se registran en esa casa de estudios, y que desembocaron en un paro de actividades desde el 4 de diciembre. “A nombre del gobierno del estado, les ofrezco una disculpa pública a las víctimas de violencia de género”, dijo el mandatario. Esta disculpa forma parte de un convenio que los estudiantes hicieron firmar a las autoridades universitarias, al gobierno y al ayuntamiento para levantar el paro en protesta por el homicidio de la alumna Ana Daniela Vega, ocurrido el 29 de noviembre. Si realmente lo sintieran, nunca habrían permitido que la situación llegase hasta aquí.

Aquí la columna completa

Listo, el T-MEC; bocanada de aire para AMLO y para México

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con él la alicaída economía mexicana, no podía recibir mejor noticia para cerrar este 2019 que la tan ansiada ratificación y firma del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. La noticia ayer en Washington de dos acuerdos finales, primero entre los demócratas y los principales sindicatos estadunidenses; y luego entre la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Gobierno de Donald Trump, cayeron como auténtico oxígeno para el Gobierno de la 4T que, hoy con la firma de una “addenda” o apéndice del T-MEC que se realizará esta mañana en nuestro país, se manda el mensaje de los tres gobiernos para que los congresos de Estados Unidos y Canadá finalmente ratifiquen el nuevo tratado, como ya lo hizo el Senado mexicano.

Para eso vienen hoy a México Robert Lighthizer y Jared Kushner, que viajaron ayer por la tarde desde Washington, además de la ministra canadiense Chrystia Freeland, que junto con sus contrapartes mexicanas de la Cancillería y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, firmarían hoy esa “addenda” en la que se incorporan los nuevos acuerdos y compromisos que se suscribieron en las últimas semanas, sobre todo el tema laboral, en donde México fue el país que más tuvo que ceder, y que todavía ayer mandó sus últimas propuestas a Washington para la última negociación que se cerró al mediodía. Para el Gobierno mexicano, la imagen hoy de la firma, muy probablemente en Palacio Nacional, le da un golpe de certeza a la incertidumbre de todo un año sobre la viabilidad del acuerdo comercial que tanto afectó a nuestra economía.

Aún se desconocen los detalles y los puntos finos en los que México tuvo que ceder a fuertes presiones estadunidenses contra industrias claves de nuestro país como el acero y el aluminio. Es muy probable que en la “contrapropuesta” que mandó la delegación mexicana, liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y con Jesús Seade como único negociador, haya habido algunas “concesiones” a las peticiones de Washington de las que ya se verán en los hechos; pero por ahora, como dijo el clásico, “haiga sido como haiga sido”, tenemos Tratado ratificado y el hecho de que se vaya a firmar en territorio mexicano confirma que nuestro país supo negociar al menos la sede de la firma a cambio de lo que concedimos, que según el compromiso público del canciller Marcelo Ebrard no cruzaría, en ningún caso, lo que él mismo llamó “líneas rojas”.

Y es que era tan grave la amenaza que se cernía sobre la economía mexicana, en caso de que no se aprobara el T-MEC en el corto plazo, que varias empresas trasnacionales asentadas en México, por ejemplo las poderosas automotrices japonesas, ya habían anunciado oficialmente al Gobierno de México su intención de buscar otros países para llevarse sus plantas ante la falta de certidumbre en el funcionamiento del tratado comercial con Estados Unidos, que era su principal razón para mantener sus inversiones en México. Muchas maquiladoras también ya tenían listos sus planes de traslado a otras naciones porque veían incierto el panorama y la ventaja de México como principal socio comercial con Estados Unidos.

Al final las cosas se acomodaron para las partes y los temas que habían estado frenando la ratificación del Tratado: a México los acuerdos le ayudan en su marcada urgencia comercial y económica por un año de crecimiento cero de la economía; a la Administración de Donald Trump se le alineó con otros temas como la reciente visita del fiscal William Barr, donde el acuerdo comercial también fue moneda de cambio para otros acuerdos en materia de seguridad y combate al narcotráfico; mientras que la urgencia de los demócratas, que aceleraron sus acuerdos con los sindicatos más grandes de EU, era por desahogar primero el tema del T-MEC, para dejar el campo libre a la votación del “Impeachment” en contra de Trump que ocurrirá la próxima semana.

Aquí la columna completa

Optimismo desbordado

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que siguen las buenas noticias para López Obrador. La segunda procedente de Estados Unidos en menos de cuatro días.

El Presidente tiene motivos para sentirse menos intranquilo en relación al comercio con Estados Unidos.

Está confirmado que Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y Robert Lighthizer, secretario de Comercio de Estados Unidos, estarán hoy en México para cerrar las negociaciones del T-MEC. La agencia Reuters dice que se les unirá la viceministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Se da por hecho que habrá anuncios relacionados con la inminencia de la firma del tratado. La 4T con la esperanza de que ayude a sacar al país del estancamiento.

El T-MEC parecía amenazado no sólo por la campaña presidencial en Estados Unidos y la negativa de los demócratas a darle esa medalla a Trump, sino también por los días críticos que enfrenta el jefe de la Casa Blanca: baja aprobación en las encuestas y el impeachment.

Aquí la columna completa

Tajada de león

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la Secretaría de la Función Pública ahora va a colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera.

El combate a la corrupción grande, lo sabemos, está en evitar el movimiento de los dineros sucios y no sólo pescar a los peces chicos.

El combate a la corrupción es central para el gobierno de la 4T. Las huestes de la secretaria Irma Sandoval quieren ubicar nombres, apellidos y apodos de quienes se quedan con la tajada del león.

Mostraron su determinación al regresar al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, claro que antes lavaron pisos y paredes con agua bendita para exorcizar a los demonios de la corrupción.

Del plato a la boca

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, presidida por Pablo Gómez, se mantenía anoche sin recibir solicitud alguna de Rosario Robles para comparecer hoy personalmente por el inicio del juicio político en su contra, pero, por si las dudas, el órgano jurisdiccional reservó un salón con capacidad para 50 personas en el Palacio de San Lázaro a partir de las 9 de la mañana.

QUE el movimiento Petroleros de Reforma Ideológica, que encabeza José Rubén Rosaldo Cordero, promueve un programa de apertura y rendición de cuentas para transparentar el sindicato que desde hace dos meses dirige Manuel Limón Hernández a la salida de Carlos Romero Deschamps.

En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora hoy, la agrupación perteneciente al STPRM lanza este planteamiento que busca eliminar antiguas prácticas con evaluaciones permanentes y fiscalizaciones dentro del gremio.

Aquí la columna completa