Cierran más de 350 mil pequeñas y medianas empresas en sexenio de EPN
Cierran más de 350 mil pequeñas y medianas empresas en sexenio de EPN. Foto: Especial
Cierran más de 350 mil pequeñas y medianas empresas en sexenio de EPN
Aumentan 2.1% establecimientos comerciales en el país: Inegi. Foto: Especial

Entre 2014 y 2019, el número de establecimientos comerciales en el país creció a una tasa anual promedio de 2.1 por ciento, mientras que el personal ocupado en estas empresas repuntó 3.7 por ciento, predominan los negocios pequeños en un 95 por ciento.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que presentó los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.

En el análisis se señaló que la inseguridad, los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad.

Añadió que las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156 mil 869 pesos anuales promedio por persona.

El 63.6 por ciento de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.

Puebla, tercero con más negocios

Los porcentajes más altos de concentración de establecimientos se dan en el Estado de México (con 11.6 por ciento del total nacional), Ciudad de México (7.3), Puebla (6.6), Jalisco (6.4) y Veracruz (6).

Las entidades federativas que tuvieron las mayores cifras en el número de personal ocupado fueron Ciudad de México (12.9 por ciento), Estado de México (9.3 por ciento), Jalisco (6.9 por ciento), Nuevo León (5.7 por ciento), Guanajuato (5 por ciento), Veracruz y Puebla (4.4 por ciento cada uno).

El Inegi indicó que se censaron 6.3 millones de establecimientos en donde trabajan 35.5 millones de personas.