PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Juan Pablo Cortés, la mano que mece la cuna en las licitaciones

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aplica la Ley de Adquisiciones, según le convenga
La licitación pública nacional GESALF -007-630-2019, por la cual la Secretaría de Administración favoreció a una empresa —ligada a un personaje del morenovallismo— con una compra de casi 11 millones de pesos para la Secretaría de Salud, podría marcar un antes y un después de Juan Pablo Cortés Córdova en la Secretaría de Administración, donde se desempeña como subsecretario.

Hasta ahora Juan Pablo Cortés se ha mantenido como subsecretario de la dependencia, a pesar de los tres titulares que ha tenido la Secretaría en los 130 días que lleva la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta: Salomón Kuri Contreras, María Concepción Lugo Alarcón y Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Sin embargo, su suerte podría haberse acabado, ahora que el gobernador Luis Miguel Barbosa sea enterado de cómo su ex representante ante el Instituto Nacional Electoral aplica discrecionalmente la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Puebla.

Y de cómo este personaje emplea un doble discurso para definir a las empresas que deben ganar las licitaciones convocadas por la Secretaría de Administración. A los licitantes y empleados les dice “son instrucciones de mi jefe” y al gobernador Barbosa que los errores son culpa de otros, nunca suyos.

Aquí la columna completa

Genoveva gana la comisión de elecciones en el PAN… y otros trascendidos

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Genoveva Huerta Villegas logró poner como presidente de la comisión de elecciones del consejo estatal del PAN a un personaje afín a su grupo y leal a sus intereses. Se trata de Fernando López Rojas, quien hasta hace unos meses trabajó como director de Tenencia de la Tierra en el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido.

Pese a la oposición declarada de algunos consejeros, la presidenta del Comité Directivo Estatal del blanquiazul consiguió los votos necesarios para que López Rojas se hiciera de esa posición partidista, que le permitirá ser una pieza importante en la definición de candidatos a puestos de elección popular para los comicios intermedios de 2021.

Si bien la comisión de elecciones no define por sí sola a los candidatos, sí llevará mano y tendrá capacidad para influir en el proceso preliminar, antes de llevar los nombres al escrutinio del resto de los consejeros.

El hecho confirma que Huerta Villegas tiene mayoría en el consejo y manda un mensaje al bloque de aspirantes a la alcaldía de Puebla que se fortaleció con el arribo de Jesús Zaldívar Benavides al comité directivo municipal.

Aun con el líder municipal de su lado, quienes se asuman precandidatos tendrán que convencer también a su presidenta y a la mayoría de los 104 consejeros estatales para recibir el visto bueno que los mande, en definitiva, a la contienda electoral.

Aquí la columna completa

Fuerza por México, otro esfuerzo de Gerardo Islas de entrar a Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin dejar formalmente las filas del Panal, el morenovallista Gerardo Islas Maldonado busca desesperadamente entrar a Morena, no importa que sea por la puerta de atrás, para que su cerrera política no acabe cuando concluya su periodo como legislador local. Como parte de ese esfuerzo, este fin de semana movilizó a su grupo político para que participara en la asamblea constitutiva del Partido Fuerza Social por México, que se realizó en Veracruz.

Fuerza Social por México busca constituirse en partido político, con registro nacional, bajo la dirección de Pedro Haces Barba, quien dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), la cual aspira a convertirse en “la CTM de Morena”.

Sobrino del extinto líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, mejor conocido como “La güera Rodríguez”, Haces Barba ocupa la suplencia del senador Germán Martínez Cazares y ha buscado desesperadamente constituir una nueva central obrera, la Catem, o un partido político, Fuerza Social por México, que le permita incorporarse al proyecto nacional de la 4T.

De acuerdo a sus estatutos, Fuerza Social por México se define como un partido de centro–izquierda. Quienes conocen el proyecto de cerca, dicen que la verdadera intención es aglutinar a expriistas y expanistas que se sienten desplazados de sus anteriores fuerzas políticas, para formar una organización que aspira a ser “un partido satélite” de Morena.

Como parte de ese proyecto, Pedro Haces tejió una alianza con Gerardo Islas Maldonado, quien ha buscado incorporar a esos proyectos a una larga lista de morenovallistas, ex militantes del PVEM, del Panal y priistas de Puebla. Es decir, está aglutinando los desechos de diferentes fuerzas políticas.

Aquí la columna completa

Espectaculares moches

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que aunque los gobiernos estatal y municipales, junto al Congreso del Estado, han impuesto candados para frenar el negociazo de los espectaculares en la zona metropolitana de Puebla, ciertos personajes ignoran las prohibiciones.

De hecho, uno de los más influyentes en el morenovallismo, Sergio Riquelme Novoa, ha sido traicionado por su socio, Pedro Gómez Castillo.

Este ex funcionario que en el pasado se vio envuelto en un escándalo que acabó con su destitución en Puebla Comunicaciones dejó una estela de pillerías.

Para empezar, volvió a vender, sin permiso, los espectaculares que tenía con su ex socio Riquelme, a pesar de las clausuras existentes.

Ex funcionarios y políticos habían hecho negocios millonarios con este tipo de publicidad, al grado que la mayoría se utilizaba en el morenovallismo para exhibir a los opositores, entre ellas, las actuales autoridades.

Aquí la columna completa

El PRI y el 2021

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que con un capital político en su mínimo histórico, con un monumental desprestigio producto de su fallido regreso a Los Pinos y con una enorme falta de renovación de liderazgos, el PRI poblano podría ser el fiel de la balanza en el proceso electoral del 2021.

Por absurdo que parezca, su capacidad de sellar alianzas, en un escenario de elección cerrada, determinaría ganadores y perdedores en una contienda fundamental en donde, más allá de los ayuntamientos, la auténtica joya de la corona será el Congreso del estado.

¿Cómo la jugará el tricolor?

De entrada, por la postura que han tomado sus diputados en la actual legislatura, podría pensarse que existen mayores coincidencias con la mayoría que encabezan Morena y sus aliados.

Sin embargo, desde hace semanas, algunos liderazgos priistas hablan de que, muy pronto, podrían sentarse las bases para darle forma a una histórica alianza entre su partido y el otrora acérrimo enemigo: Acción Nacional.

Aquí la columna completa

Las razones de Carrancá

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que después del gran triunfo que obtuvo Gabriel Biestro al colocar a Francisco Romero Serrano al frente de la ASE, la sala de máquinas del Congreso local vuelve a ponerse en marcha al confirmarse que Víctor Carrancá, por fin, renunció de pleno derecho a la titularidad que ostentaba en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Titularidad a la que solicitó licencia en 2017 para darle paso a Gilberto Higuera Bernal, a quien su excelente trabajo perfila como próximo Fiscal si es que el diablo no se atraviesa en este inminente parón navideño.

Sin embargo, esa sala de máquinas del Congreso local esperará hasta enero del próximo año, pues el último tema que procesará antes del cierre del periodo ordinario es la aprobación del Presupuesto 2020, el primero netamente diseñado y ejercido por Luis Miguel Barbosa. Y es que antes de que salga la designación de nuevo Fiscal, el barbosismo tiene algunos pendientes qué resolver.

Ahora, ¿por qué renunció Carrancá si podía permanecer con garantías hasta 2023, es decir, por lo menos dos años más?

¿Tuvo un ataque de conciencia, de buen ciudadano, el fiscal que encerró a los presos políticos, que criminalizó a los poblanos de Chalchihuapan e incluso se convirtió en el Chapa Bezanilla de por aquí cerquita al inventar la teoría del cohetón asesino del menor José Luis Tehuatle?

Aquí la columna completa