Inicio » Noticias » Nacional » Hay 1,086 activistas y periodistas con protección; 183, en 2019: Segob

Hay 1,086 activistas y periodistas con protección; 183, en 2019: Segob

Hay 1,086 activistas y periodistas con protección; 183, en 2019: Segob

Hay 1,086 activistas y periodistas con protección; 183, en 2019: Segob. Foto: Gobierno de México

A la fecha, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tiene mil 86 incorporados, de los cuales 183 solicitaron su ingreso este 2019, lo cual la cifra más alta desde la creación del mecanismo en 2012.

Así lo reportó Aarón Mastache Mondragón, comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo, durante su intervención en el informe de avances de los órganos desconcentrados y organismos dependientes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez.

De acuerdo con Mastache Mondragón, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) realizó este año una evaluación del mecanismo e hizo 104 recomendaciones, a partir de lo cual se trabaja en una reestructuración del mecanismo para mejorarlo, sobre todo en la fase preventiva.

Refirió que están en trámite y atención nueve sentencias de la Corte Interamericana, 25 peticiones de atención de apoyo, 30 casos, 16 informes de fondo, 15 acuerdos de solución amistosa. También, 61 medidas cautelares y 4 medidas provisionales.

En este aspecto, resaltó la atención a las sentencias de los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, Mirey Trueba y Alvarado.

Además, el mecanismo elaboró los Lineamientos Generales para el Proceso de Recepción, Trámite e Implementación de Medidas Cautelares y Provisionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.

El funcionario también subrayó el ofrecimiento de disculpa pública a los casos de la periodista Lydia Cacho, a las familias de los estudiantes Jorge y Javier, a Martha Camacho y a las hermanas González Pérez.

Subsidios para alertas de género suman 102 mdp

Por su parte, la comisionada María Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reportó que las 23 alertas de género declaradas en el país, incluida la de Puebla, recibieron subsidios de 102 millones de pesos.

Asimismo, informó que, como resultado de dichas alertas, se concluye el año con 53 visitas, de las cuales 14 fueron entrevistas directas con gobernadores, 11 con fiscalías de los estados, 4 con tribunales superiores de justicia y las demás para dar seguimiento a las alertas.

En cuanto a los Centros de Justicia para Mujeres, señaló que el 2019 cierra con 47, donde se han atendido a cerca de 153 mil 994 mujeres y a los cuales se les 79 millones de pesos a dichos sitios.

Más de 57 mil migrantes esperan que EU les dé asilo

En tanto, Encinas Rodríguez dio a conocer que al menos 57 mil 579 migrantes centroamericanos que pasaron por México están a la espera de la resolución de asilo político por parte de las cortes en Estados Unidos.

No obstante, aseguró que “están establecidos en la frontera norte, o regresaron muchos a su lugar de origen o se han dispersado en otros estados”.

Respecto a los derechos humanos, resaltó que en el primer año de gobierno se establecieron siete ejes de acción: la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, la garantía de los derechos humanos, las políticas migratorias y la atención a las solicitudes de refugio, la violencia contra las mujeres, la lucha contra la discriminación y xenofobia, el derecho a la identidad de las personas y la construcción de paz.

Al preguntarle sobre el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien dejó territorio mexicano el viernes, rumbo a Cuba, previó que regresará a México, aunque aclaró que, por ser asilado, y no refugiado, puede tomar sus propias determinaciones.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

A un año de Tlahuelilpan, AMLO pide no estigmatizar; gobierno apoyó

A un año de Tlahuelilpan, AMLO pide no estigmatizar; gobierno apoyó

A un año de la explosión causada por una toma clandestina en un ducto de ...

Por falla, imposible imprimir algunas CURP; no significa baja: Renapo

Por falla, imposible imprimir algunas CURP; no significa baja: Renapo

Ante los reportes de ciudadanos que no pueden imprimir su CURP, el Registro Nacional de ...