PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La hora del diablo

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que “Mi señor Lucifer Rey de Reyes sea cual sea mi destino solo tu lo sabes y lo acepto como uno de tus hijos más fieles cobija con tus alas negras a mis amadas mascotas ya nos volveremos a ver se los prometo (sic)”, escribió en su muro de Facebook Óscar García Guzmán, El Feminicida de Santín.

A finales de octubre, personal de la fiscalía general de justicia del Estado de México ingresó en un domicilio ubicado en Ponciano Díaz 36, colonia Villas de Santín, Toluca. Seguía el rastro de una joven de 23 años, que había sido reportada como desaparecida: Jessica Jaramillo Orihuela.

En aquella casa habitaba García Guzmán, un estudiante de sicología de la Unitec. El alumno no fue localizado, pero sí los restos de Jessica, con señales de estrangulamiento. La policía localizó también los restos de otras dos jóvenes que estaban reportadas como desaparecidas desde febrero y marzo de 2019: Martha Patricia Nava y Adriana González Hernández.

Un vecino dijo que al advertir que frente a su casa había varias unidades oficiales, García Guzmán había logrado escabullirse. En la casa quedaron sus mascotas y, entre otros objetos, dos cajas de teléfonos celulares —en las que figuraban los números de los aparatos.

En su página de Facebook, a nombre de Alexander Anderson, el prófugo escribió: “En otro momento en otro lugar pero se los juro los volveré a ver, los estare esperando Gronda Demona Paz Petra siempre los llevare conmigo mi único arrepentimiento en esta vida es no haberlos podido ayudar y sufro mucho por ello se los debo, si por la buena no optube respuesta tomare otro camino sean fuertes, que empiece el derrame de sangre de mujeres ya que el de mis mascotas a nadie le importa, Lucifer los cuide mucho mis niños y perdón (sic)”.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Con honores. Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, y el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, protagonizaron un papel de excelencia en las negociaciones finales del T-MEC. En momentos en los que era necesario mostrar firmeza en peticiones y exigencias para consolidar un tratado que lleva ya demasiado tiempo en la mesa, el par de funcionarios lo logró. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó la actuación del subsecretario y el acierto del senador, por haber impulsado que el Tratado se aprobara primero en México, antes que en Estados Unidos y Canadá. Una jugada maestra que cerró las posibilidades de grandes cambios. Monreal se dice optimista, pues las negociaciones mejoran. Sólo el ventarrón de las elecciones en EU modificaría el escenario. Pero los pronósticos no ven más nubarrones.

2. Duplicados. David Pérez Esparza, director del Centro Nacional de Información, rechazó el sistema paralelo para el registro de incidencia delictiva, que surgió de un acuerdo entre el Inegi, la Fiscalía General de la República y las 32 fiscalías y procuradurías estatales, durante la sesión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Airado, reclamó que la atribución de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información le corresponde exclusivamente al centro a su cargo, por disposición del artículo 21 de la Constitución mexicana. Le molestó que las instituciones acordaron la creación de un sistema paralelo de conteo delictivo a partir de 2020. ¿Será tan invisible su trabajo que ni siquiera se dieron cuenta que ya existe? Y, además, contar delitos en vez de eliminarlos… Bah.

3. Insistente nivel. Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, impugnó ante el TEPJF los resolutivos del Consejo Nacional Ampliado de la organización política por ilegales y violatorios del Estatuto. Acusó que las dirigentes de Morena siguen transgrediendo la Constitución mexicana, las leyes en la materia y los documentos básicos del movimiento. “No han entendido que no pueden hacer lo que les dé la gana”. Acusó que es hora que no abren la afiliación y no han iniciado la credencialización en el país. Con su llegada a la presidencia de Morena todo esto se acabará, dice. Ajá. Primero que llegue.


Aquí la columna completa

 

Trump exigió la cabeza del “Mencho” y envío del “Menchito”

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que aunque oficialmente el canciller Marcelo Ebrard aseguró en entrevistas a medios que “México no le ofreció nada a Trump a cambio de no designar a los cárteles mexicanos como terroristas”, fuentes del gobierno federal aseguran que el presidente López Obrador sí hizo compromisos para aumentar el combate a los capos del narcotráfico y, en particular, las autoridades nacionales aceptaron al menos dos “peticiones” del fiscal William Barr: la primera, acelerar la extradición y entrega de Rubén Oseguera González, El Menchito, actualmente preso en Hermosillo, y la segunda, aceptar la integración de una “unidad especial” de búsqueda e inteligencia coordinada por los dos países, con inteligencia estadounidense y marinos mexicanos, que empiece una “cacería” para atrapar al narco mexicano más buscado por el FBI y la DEA: Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los nombres de los dos narcotraficantes mexicanos fueron puestos sobre la mesa por el fiscal Barr, quien según las fuentes gubernamentales, fue directo en transmitir las peticiones del presidente Donald Trump, bajo el argumento de que tanto Oseguera Cervantes como Oseguera González, son parte de los “objetivos prioritarios” que el gobierno de Estados Unidos tiene en su lista que ubica al CJNG como una de las cinco organizaciones más peligrosas para la seguridad de su país, y en contra de la cual, los Departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro de EU declararon desde octubre de 2018 un operativo especial que incluye “una serie de medidas para atacar y desmantelar” a la organización criminal trasnacional a la que le documentaron la compra de 100 millones de dólares en lingotes de oro para lavar dinero, además de que la acusan de traficar muchas toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína con fentanilo a Estados Unidos, además de ser responsables de miles de muertes en México.

En la búsqueda del Mencho, según la versión de las fuentes consultadas, se integraría una “unidad de alto nivel” formada por marinos mexicanos y que trabajaría directamente con asesoría, armamento e inteligencia del gobierno estadunidense para rastrear y detener al líder del CJNG, que según los datos de inteligencia federal se mueve entre Guadalajara, Puerto Vallarta, Nayarit y la sierra sur de Jalisco, en donde hubo al menos un par de operativos fallidos para capturarlo en el sexenio anterior de Peña Nieto.

El esquema que habría propuesto la administración Trump y que aceptó el gobierno lopezobradorista, es similar a los que se utilizaron en varias ocasiones durante el sexenio de Felipe Calderón, cuya estrategia ha sido duramente criticada por el actual presidente. Hay al menos dos casos de los que se supo de la participación directa de marines y otros agentes estadounidenses en el gobierno calderonista: el operativo en Matamoros, Tamaulipas, el 6 de noviembre de 2010, para capturar a Ezequiel Cárdenas, Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas; y el operativo en contra de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, en Cuernavaca el 17 de diciembre de 2009. En ambos casos, los dos capos terminaron abatidos a tiros por marinos y soldados del Ejército, en el caso de Beltrán en su departamento en un condominio de la capital morelense y en el de Cárdenas tras más de 10 horas de persecución y balaceras en la ciudad fronteriza.

En el caso de Rubén Oseguera González, la petición de extradición de EU ya tiene tiempo formalizada y en proceso por parte del gobierno mexicano, que incluso el pasado 9 de septiembre ordenó el traslado del Menchito de un penal federal en Chiapas al Cefereso 11 de Hermosillo, Sonora, al que según la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal llegó sólo “de paso, para esperar su extradición a los Estados Unidos”. Lo que ha complicado el envío del hijo del Mencho a la justicia estadounidense, es que la defensa ha interpuesto varios recursos legales con el argumento de que Rubén Oseguera no es hijo de Nemesio Oseguera, y precisamente ante esos retrasos es que la presión de Barr y el compromiso del gobierno mexicano fue que se “apurara la extradición” del joven de 29 años y a quien reclama una Corte del Distrito de Columbia por delitos de importación y distribución de narcóticos.


Aquí la columna completa

 

T-MEC, momento de decisión

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el gobierno de la 4T se juega mucho con la aprobación del T-MEC.

Hubo un tiempo en que lo trataron con desdén, pero una vez que personajes como Ebrard, Seade y Herrera calibraron su importancia, AMLO dio luz verde para buscar con todo la firma.

La visita dominical de los mandos de la cancillería y de Economía al Senado de la República muestra que hay alerta total. Ahí estaban con ropa causal Ebrard, Seade, Monreal y Gabriela Márquez.

Firmar el T-MEC abre la posibilidad de que las inversiones se reanuden, se creen empleos y la actividad económica salga de su actual estancamiento.

No firmarlo es abrir un periodo de incertidumbre, que suele ser tóxica para los empresarios.

Aquí la columna completa

 

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la reunión que sostuvieron los senadores de diversas fracciones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez Colín, fue calificada de ejercicio inédito.

En la encerrona solicitada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, los enviados del Ejecutivo expusieron las demandas solicitadas por Estados Unidos en el tema del T-MEC y escucharon los planteamientos de las bancadas.

QUE hablando del Congreso, la legisladora morenista Gabriela Cuevas rindió el pasado martes ante el pleno de la Cámara de Diputados su primer informe de actividades como presidenta de la Unión Interparlamentaria, dos años después de asumir ese cargo.

Aquí la columna completa

 


El violador eres tú

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que el performance está haciendo más por las jóvenes de Ecatepec que los miles de discursos carentes de sinceridad

“¡Alerta machista, que todo el país se vuelva feminista!” Así comenzaron este sábado su performance “un violador en tu camino” un grupo de jóvenes mujeres de Ecatepec pertenecientes a la preparatoria general Francisco Villa.

Vestidas con trajes de Cenicienta simularon el vals inocente que habrán bailado cuando cumplieron quince años.

La escena contrasta en todo con la realidad envilecida que les ha tocado vivir: danzan en círculo, se toman de la mano, se aproximan con cadencia, cierran filas y cuando la música alcanza su momento de mayor cursilería, se detienen con firmeza para exhibir un par de consignas cuyo sentido no permite ninguna ambigüedad:

El primero dice “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan,” y el segundo “las niñas rotas con esperanza de ser libres.”


Aquí la columna completa