Carrancá debe ser investigado por actuar contra la 28 de Octubre: Simitrio
Carrancá debe ser investigado por actuar contra la 28 de Octubre: Simitrio. Foto: EsImagen
Carrancá debe ser investigado por actuar contra la 28 de Octubre: Simitrio
Simitrio pide investigar a Carrancá por 127 casos contra la 28 de Octubre. Foto: EsImagen / Archivo

La organización “28 de Octubre” consideró que luego de la renuncia oficial de Víctor Carrancá Bourget de la FGE, tendría que ser investigado y no irse por la “puerta grande”, ya que fue uno de los “principales artífices” de acciones para encarcelar a sus integrantes.

En rueda de prensa, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, asesor general de la agrupación, comentó que el otrora titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante su gestión fue el responsable de “fabricar” 127 averiguaciones previas en contra de los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA).

Recordó que el exfiscal hizo señalamientos falsos en contra de la organización desde el Congreso de la Unión, donde justificó y declaró la existencia de dichas averiguaciones previas que se abrieron bajo su responsabilidad, desde que el organismo era Procuraduría General del Estado (PGJ).

En el terreno político, señaló que públicamente se supo que Carrancá Bourget salió del organismo desde hace más de un año, por lo que únicamente hacía falta formalizarlo con la presentación de su renuncia, como lo hizo en días pasados.

Al preguntarle sobre si es viable que se nombre como titular al actual encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, ya que es de la gente del extitular, manifestó que ese es un tema que le compete al Congreso local, al tiempo de pedir que quien quede resuelva las exigencias de las personas.

A esto, sumó el asesinato de su hija Meztli Sarabia Reyna, del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, en Chalchihuapan, las agresiones violentas que se dieron contra los transportistas de Cholula y de San Martín Texmelucan.

“El exfiscal, más que fiscal, parecía el pandillero del grupo. Entonces, tiene que responder a eso, tanto legal como políticamente. En el tema política tendría que ser el Congreso local quien debe decidir si se abre juicio político o no y en el tema jurídico, pues presentar las denuncias si es que alguien se vio afectado por él”, expuso.

Respecto al caso de Meztli Sarabia Reyna, manifestó que la última información que tuvieron, hace como tres meses, es que la defensa de uno de los detenidos les dijo que daría información sobre los demás implicados y cómo encontrarlos, pero que le redujeran la condena.

Explicó que pidió que le bajaran de 50 a 13 años la sentencia que le darán, lo cual fue rechazado por la organización, ya que eso sería negociar la justicia y proteger a los responsables del homicidio de su hija.

Acusan hostigamiento y provocación

Por otra parte, Sarabia Sánchez denunció que nuevamente se dieron actos de hostigamiento y provocación en contra de integrantes de la organización, lo cual–consideró– pone en riesgo la seguridad de los mismos.

Detalló que el 3 de diciembre alrededor después de la 1 de la tarde en el estacionamiento del Mercado Hidalgo, se presentaron tres sujetos con actitud sospechosa, mismos que sujetaron por los brazos a un compañero y, tras intimidarlo, le preguntaron por Xihuel, hijo de Sarabia Sánchez.

Ese mismo día, al terminar sus labores profesionales en Ciudad Judicial, Tonatiuh, igual hijo de Sarabia Sánchez se percató que una camioneta color gris y sin placas lo comenzó a seguir de manera sospechosa, lo cual ocurrió durante todo su trayecto hasta llegar al Mercado Hidalgo.

Mientras que el jueves pasado, el abogado Samuel Porras Rugerio se dio cuenta que la reja de entrada a su casa fue forzada al grado de torcer el pasador metálico para burlar el candado, por lo que al investigar con los vecinos, le dijeron que un hombre lo hizo, pero se retiró, lo cual calificó como un posible intento de robo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...