columnistas-Wilfredo-N-Muñoz-Xicohtencatl-i

Francisco José Romero Serrano, un hombre inquieto, en ocasiones rebelde, con defectos como todo humano, pero en cuanto a la actividad pública ha buscado hacer la diferencia en las cosas.

Lo anterior me consta, pues desde que lo conocí entre los años 2007 y 2008, pude ver en su actitud un interés en la política, aunque no sabía bien a bien por donde “caminar” en ese ambiente, sin embargo, comenzó a relacionarse con mucha gente del medio político y empresarial, sin distingo de colores ni formas de pensamiento.

Un hombre que quería luchar por mejorar muchas cosas en su entorno y su inquietud lo llevó, además de relacionarse, a tocar muchas puertas, muchas de estas se abrían otras no, y peor aún otras, de estar abiertas, se le cerraban.

Pero la constancia y la lucha por, cambiar algunos aspectos que, consideraba perniciosos para la sociedad, lo llevó, primero, a ser Presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla, trinchera en la que emitió declaraciones contundentes que generaban polémica, estando ahí mostró su punto de vista crítico y daba a conocer declaraciones como las siguientes:

Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla

Comunicado No.1-2010.

Se prevé difícil situación económica en el primer semestre del 2010

– La resaca petrolera sigue haciendo estragos en la economía mexicana

“Difícil situación se espera durante el primer semestre de este año, para la recaudación tributaria, debido a la falta de liquidez que prevalece en varios sectores productivos del país, así lo dio a conocer Francisco Romero Serrano, Presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Puebla”.

Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla

Comunicado No. 6

Cambios en el gabinete Federal

“Tras conocer que Senadores del PRI consideraron que la ratificación de Agustín Carstens al frente del Banco de México, será analizada en la comisión permanente, luego del 15 de diciembre, el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Francisco José Romero Serrano, opinó que la autonomía que debe tener el gobernador del Banco de México (Banxico) debe de ser absoluta y la independencia del organismo –puntualizó- debe de ser la adecuada, para tomar las correctas medidas económicas y que no necesariamente debe de apegarse a las necesidades presidenciales”.

Entre Columnas

Por otro lado, recuerdo bien los temas que tocaba en sus escritos de su espacio que denominó “Entre Columnas” que publiqué en las páginas de economía que edite en diferentes medios impresos, archivos en los que tengo constancia de sus aguerridos comentarios.

Los embates

Hay quienes opinan que Paco Romero, como lo conocen muchos de sus amigos, es una imposición, lo cierto es que su lucha desde varias trincheras fue dando resultados y fueron pasos, algunos cortos otros de gran alcance, pero la perseverancia, es el fruto del ahora Auditor Superior del estado.

Bien recuerdo aquel año de 2011, cuando le acompañé a inscribirse en la lista de aspirantes a ocupar la titularidad del, aquel entonces, Órgano de Fiscalización Superior (OFS). No lo logró.

Entrando al Congreso del estado con su documentación para inscribirse en la lista de aspirantes a dirigir el OFS, en el año 2011.

Este recuerdo me trae a la mente también las críticas que ahora le hacen algunos organismos, al mencionar que el cargo que ahora ocupa, Romero Serrano, es una imposición. Es extraño dado que, también me consta, que en aquel 2011 más de nueve asociaciones y organismos empresariales que respaldaron su candidatura, entre esas: la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Consejo de Organismos Empresariales (COE), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación de Empresarios de la Industria del Vestido Puebla-Tlaxcala, el Parlamento de Mujeres Mexicanas, la Barra Angelopolitana de Abogados y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

También recuerdo que algunos dirigentes de estos organismos fueron “conminados”, por entes políticos en el poder, a dejar de apoyar al Francisco Romero Serrano. En este caso no vale la pena mencionar los nombres de quienes realizaron esas llamadas, lo cierto es que en aquel entones el elegido fue David Villa Nueva.

Pero la Lucha de Francisco Romero no terminó ahí, pues continuó en organismo empresariales, aunque algunas personas digan que era un empresario que de cuando en cuando daba a conocer su opinión en ruedas de prensa, también hay constancia de que semana a semana a través del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y posteriormente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), continuó su crítica social, e hizo declaraciones como la siguiente:

Puebla registra rezagos originados por años de simulación y corrupción: Sindemex

La separación de secretarías estatales y creación de otras, permitirá un mejor ejercicio de gobierno y acabar con los rezagos que Puebla registra como consecuencia de años de simulación y corrupción, indicó el dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), Francisco Romero.

Ahora Romero Serrano es ya Auditor Superior del Estado y, a decir de él mismo, el trabajo de revisión relacionado con cuentas públicas se hará de manera imparcial como todo lo relacionado con su trabajo.

Pues, también afirma, que si bien hace 8 años no logró ocupar la titularidad de lo que se denominaba Órgano de fiscalización, sus convicciones no han cambiado en el sentido de buscar la transparencia, y que se mantenga la esperanza de eliminar la corrupción e impunidad, y lograr la equidad en la sociedad.

También comenta que las entidades a revisar son todas aquellas que ejerzan dinero público, y, esa revisión, no es motivo de escándalo mediático ni de ninguna especie de movilización, como se registró en el caso de la BUAP, dado que –señaló- es una forma normal y ordinaria de revisión y técnicamente no se está haciendo nada fuera de lo que marca la ley, es, en suma, el trabajo ordinario de la Auditoria, nada extraordinario.

Cabe mencionar que, como profesionista, Romero Serrano ha hecho buenas relaciones y amigos, no solo en el centro del país, también en el Sur, lugar al que viajó por muchos años, precisamente por trabajos de auditoria, por ello el Colegio de contadores de Quintana Roo, el pasado día 29 noviembre, Publicó:

Colegio de contadores felicita al nuevo auditor de Puebla

El Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo A. C. felicita a su asociado y ahora nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Pues bien, amables lectores, esperemos que la oportunidad que la vida le da al Conta. Romero, sea para bien de los poblanos, veremos y diremos.
¿No cree usted?

Hotmail: [email protected]
Facebook: Wilfrido Muñoz

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.