Escuchan necesidades de pueblos indígenas y afromexicanos
Escuchan necesidades de pueblos indígenas y afromexicanos. Foto: Especial
Escuchan necesidades de pueblos indígenas y afromexicanos
Escuchan necesidades de pueblos indígenas y afromexicanos. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla realizó una consulta a pueblos indígenas y afromexicanos para alinear los Planes de Desarrollo municipal, estatal y nacional a la cosmovisión, necesidades y derechos de dichos grupos.

Lo anterior con el objetivo de impulsar el desarrollo municipal a través de la planificación democrática y la participación ciudadana, integrando las voces de las comunidades originarias para la re configuración de las políticas públicas locales.

De esta forma, se busca alinear los Planes de Desarrollo municipal, estatal y nacional a la cosmovisión, necesidades y derechos de los pueblos indígenas, actualizando la agenda política para dar preferencia a los sectores más humildes e históricamente olvidados.

Este encuentro estuvo compuesto por cinco mesas de diálogo y reflexión en donde se recibieron opiniones, propuestas y demandas ciudadanas en torno a temas como condiciones de vida indígena, obras y servicios públicos necesarios en la comunidad, recursos naturales, cadenas productivas, inversión económica en la producción rural, seguridad comunitaria, vinculación con autoridades municipales, entre otros.

Como resultado de este foro comunitario, surgieron directrices, así como acuerdos, para incidir y actualizar la planeación –en sus tres niveles de gobierno¬-, con el fin de garantizar el desarrollo integral, intercultural y sostenible de estos sectores poblacionales.

Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de alinear y reconstruir la agenda de gobierno a partir de las necesidades reales que se manifiestan en espacios diversos, plurales e incluyentes.

“El componente central para la actualización de nuestro Plan Municipal de Desarrollo es la planeación participativa, reconociendo y atendiendo el reclamo de las localidades originarias para ser consultados de manera libre, previa e informada”, refirió Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación.

A su vez, David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaria de Gobernación del Estado, sostuvo que, en concordancia con los principios básicos del Movimiento de Regeneración Nacional, ningún sector de la población de Puebla quedará fuera de la política pública o dejará de ser escuchado.

Por ello, las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla, Santa María Guadalupe Tecola, así como las inspectorías de Rosario La Huerta, La Paz Tlaxcolpan, Los Ángeles Tetela, Buenavista Tetela, La Libertad Tecola, San José El Rincón, San José Xacxamayo, María Tzocuilac La Cantera, Santa Cruz La Ixtla y El Aguacate, formaron parte de esta dinámica plebiscitaria.

A la Consulta Libre, Previa e Informada a Pueblos Originarios y Afromexicanos, que tuvo lugar en San Andrés Azumiatla, también asistieron miembros del gabinete y del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, presidentes auxiliares e inspectores del Municipio, así como las diputadas Josefina García Hernández y Tonantzin Fernández Díaz.