Suman 1,042 solicitudes de transparencia en Puebla; suben 57%
Suman 1,042 solicitudes de transparencia en Puebla; suben 57%. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Suman 1,042 solicitudes de transparencia en Puebla; suben 57%
Suman 1,042 recursos de transparencia en Puebla; 57% más que en 2018. Foto: Daniel Casas / EsImagen

En lo que va del 2019, el Itapue ha registrado mil 42 recursos de revisión de transparencia, en comparación a los 440 del 2018, lo que equivale a un aumento del 57 por ciento; en cambio, las quejas disminuyeron un 26 por ciento, pasando de 580 a 430.

Así lo indicó en entrevista la comisionada presidenta, Marcela Carcaño Ruiz, quien aseguró que, de los 1042 recursos mencionados, han atendido alrededor de 800.

Un recurso de revisión de transparencia –vale recordar– es presentado ante el instituto cuando un ciudadano pide su intervención ante la negativa de información por parte de una autoridad u organismo público, por lo cual los comisionados deberán determinar si se deben entrega o no los datos pedidos.

En tanto, las quejas pueden interponerse por omisiones o faltas de datos en los portales de transparencia de las autoridades.

Mencionó que, entre los municipios más opacos, en sus datos destacan Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán, lo cual atribuyó a falta de personal, capacitación, y que sus plataformas carecen de información o hay errores para acceder a ellas.

Por ello, aseguró que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itapue) realiza capacitaciones para las distintas administraciones municipales, a las cuales han acudido alrededor del 80 por ciento de los contralores de la entidad.

No obstante, comentó que, pese a este interés, continúan con omisiones, pues “no consideran la transparencia como un tema relevante de sus administraciones”.

Es por ello que exhortó a los municipios a acercarse a la dependencia para recibir capacitaciones en la materia y mejorar sus páginas de acceso.