Puebla, 4° lugar en “fracking” con mil 288 pozos y no 233
Van 3 pozos perforados para fracking en lo que va de la 4T; dos en Puebla. Foto: EsImagen
Puebla, 4° lugar en “fracking” con mil 288 pozos y no 233
Puebla recurrió 7 mil 202 veces al fracking y es tercero en usar la técnica. Foto: EsImagenfrackin

Puebla ha realizado 7 mil 202 fracturas hidráulicas a sus mil 288 pozos petroleros en algún momento de su vida productiva, por lo que se posicionó como la tercera entidad con mayor uso de la técnica conocida como fracking.

Lo anterior de acuerdo con datos de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), que señaló que 1 de cada 4 pozos petroleros en el país ha sido fracturado hidráulicamente en algún momento.

Según el análisis, las entidades que más han recurrido al fracking son Tamaulipas con 11 mil 81 fracturas; Veracruz con 10 mil 705; Puebla con 7 mil 202; Nuevo León con 6 mil 630; Coahuila con 461 y Tabasco con 40.

Puebla, cuarto con más pozos petroleros

Respecto a los pozos petroleros, el registro fue de 2 mil 642 en Tamaulipas, 2 mil 111 en Veracruz, mil 789 en Nuevo León, mil 288 en Puebla, 24 en Coahuila y 21 en Tabasco.

En el territorio nacional, se contabilizaron 7 mil 879 pozos y un total de 36 mil 159 fracturas —fracking–.

Por su parte, hace tres meses, Gerardo Romero Bartolo, del colectivo Ratio, en su participación en la “Huelga mundial por el clima”, acusó que Puebla ascendió a ser el segundo estado con más pozos de fracking en el país, pues actualmente se registran más de mil 400 en la Sierra Norte, por lo que activistas urgieron al gobierno federal a cancelarlos.

Cabe mencionar que la Semarnat reiteró su compromiso de no permitir esta práctica en el país por considerarla una tecnología dañina, lo que pronto quedará prohibida en la Constitución.

El fracking es una técnica de perforación que produce un fluido —una mezcla de agua, químicos y arena—, esta sopa química (ahora contaminada también con metales pesados e incluso elementos radioactivos subterráneos) es vertida frecuentemente en estanques sin revestimiento y a veces puede filtrarse en acuíferos y desbordarse hacia arroyos, envenenando fuentes de agua para personas, agricultura y ganadería, de acuerdo con la organización AIDA.

Puebla recurrió 7 mil 202 veces al fracking y es tercero en usar la técnica