Inicio » Noticias » Puebla » Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI

Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI

Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017

Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI. Foto: Especial

En los dos últimos años, Puebla ha mejorado sus niveles de transparencia gubernamental, pero aun tiene un calificación «reprobatoria» en el tema y debe cerrar una «brecha» en lo que respecta a implicar a las organizaciones de la sociedad civil en procesos participativos.

Así lo señaló, en entrevista tras el foro “Retos y avances en materia de derecho a la información: a 5 años de la Reforma Constitucional”, María José Montiel Cuatlayol, directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Refirió que dicha evaluación se hizo a través de la “Métrica de Gobierno Abierto 2019”, la cual contempla datos de 2018, y la que se establece un rango de 0 al 1, donde 0 es una institución cerrada y 1 corresponde a un gobierno abierto en términos de transparencia y participación.

Refirió que, en términos de transparencia, la entidad tiene un subíndice de .55 y en materia de participación .47, similar a la mayoría de los estados, lo que muestra que este último rubro es el menos avanzado en el país, y es en el que se debe “trabajar mucho más”.

“Puebla se ha caracterizado por tener mejor niveles de transparencia, pero donde hay una brecha que cerrar es en vincular o implicar a las organizaciones de la sociedad civil en procesos participativos, ese es el pilar que menos se ha avanzado”, expuso.

Comentó que si bien las autoridades locales están publicando la información y resolviendo las solicitudes de acceso que les llegan, no existen, o si es que existen los canales para que la gente pueda participar, estos no están activados.

Refirió que esto significa que tal vez una institución pueda tener un buzón o teléfono para recibir recomendaciones o comentarios, con lo cual a veces no se tiene una respuesta favorable.

Deben generarse mecanismos de participación

Por ello, la especialista exhortó a que se trabaje en más mecanismos de participación, que permitan a los ciudadanos dar sus recomendaciones, y que se actué en función de ello, además de que las respuestas a las solicitudes de acceso de información se den con un mensaje más claro y comprensible.

“Ésta es un poco la radiografía que arroja la métrica, el resultado de Puebla es consistente con lo de las demás entidades federativas. Si estuviéramos en la escuela reprobamos, a nivel país igual. Se han mejorado las condiciones de transparencia y de participación, pero falta mucho por trabajar”, sentenció.

Respecto a la Ley de Participación Ciudadana estatal, que impulsa el gobernador Miguel Barbosa Huerta, manifestó que es positivo que se esté dando un debate así, pero debe tener un marco normativo y llevarse a la práctica para que no se quede sólo en discurso.

Sobre el decreto para quitar los candados a contratos de obras, indicó que si éste se refiere a hacer pública información que no lo era, es bueno para saber qué hicieron los gobiernos anteriores, pero aunado a esto, recomendó que convenios y documentos relacionados con el ejercicio público del presupueste estén disponibles y transparentes.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Secretaría del Trabajo impulsará ley para dar garantía a cooperativas

Secretaría del Trabajo impulsará ley para dar garantía a cooperativas

La Secretaría de Trabajo de Puebla presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de ...

Federación hará mapeo de zonas agrícolas afectadas por huachicol

Federación hará mapeo de zonas agrícolas afectadas por huachicol

El gobierno federal hará un mapeo en Puebla para detectar las zonas agrícolas que se ...