Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017
Puebla, de los estados mejor calificados en transparencia fiscal. Foto: Especial
Puebla, 3º mejor en cumplimiento de Información del Ejercicio del Gasto 2017
Puebla mejora en gobierno transparente; debe avanzar en incluir a ONGs: INAI. Foto: Especial

En los dos últimos años, Puebla ha mejorado sus niveles de transparencia gubernamental, pero aun tiene un calificación “reprobatoria” en el tema y debe cerrar una “brecha” en lo que respecta a implicar a las organizaciones de la sociedad civil en procesos participativos.

Así lo señaló, en entrevista tras el foro “Retos y avances en materia de derecho a la información: a 5 años de la Reforma Constitucional”, María José Montiel Cuatlayol, directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Refirió que dicha evaluación se hizo a través de la “Métrica de Gobierno Abierto 2019”, la cual contempla datos de 2018, y la que se establece un rango de 0 al 1, donde 0 es una institución cerrada y 1 corresponde a un gobierno abierto en términos de transparencia y participación.

Refirió que, en términos de transparencia, la entidad tiene un subíndice de .55 y en materia de participación .47, similar a la mayoría de los estados, lo que muestra que este último rubro es el menos avanzado en el país, y es en el que se debe “trabajar mucho más”.

“Puebla se ha caracterizado por tener mejor niveles de transparencia, pero donde hay una brecha que cerrar es en vincular o implicar a las organizaciones de la sociedad civil en procesos participativos, ese es el pilar que menos se ha avanzado”, expuso.

Comentó que si bien las autoridades locales están publicando la información y resolviendo las solicitudes de acceso que les llegan, no existen, o si es que existen los canales para que la gente pueda participar, estos no están activados.

Refirió que esto significa que tal vez una institución pueda tener un buzón o teléfono para recibir recomendaciones o comentarios, con lo cual a veces no se tiene una respuesta favorable.

Deben generarse mecanismos de participación

Por ello, la especialista exhortó a que se trabaje en más mecanismos de participación, que permitan a los ciudadanos dar sus recomendaciones, y que se actué en función de ello, además de que las respuestas a las solicitudes de acceso de información se den con un mensaje más claro y comprensible.

“Ésta es un poco la radiografía que arroja la métrica, el resultado de Puebla es consistente con lo de las demás entidades federativas. Si estuviéramos en la escuela reprobamos, a nivel país igual. Se han mejorado las condiciones de transparencia y de participación, pero falta mucho por trabajar”, sentenció.

Respecto a la Ley de Participación Ciudadana estatal, que impulsa el gobernador Miguel Barbosa Huerta, manifestó que es positivo que se esté dando un debate así, pero debe tener un marco normativo y llevarse a la práctica para que no se quede sólo en discurso.

Sobre el decreto para quitar los candados a contratos de obras, indicó que si éste se refiere a hacer pública información que no lo era, es bueno para saber qué hicieron los gobiernos anteriores, pero aunado a esto, recomendó que convenios y documentos relacionados con el ejercicio público del presupueste estén disponibles y transparentes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...