12.7 C
Puebla
viernes, agosto 7, 2020
1er año de la cuarta transformación en Puebla

Mujeres presas en Puebla, con peores condiciones que hombres: especialista

También te puede interesar

Clínica 6 del IMSS, sin dar información de vacunas para bebés, acusan

El personal de la clínica 6 del IMSS, ubicada en la colonia Valle Dorado, en el norte de Puebla capital, no está informando sobre...

En un día, Federación reporta 88 muertes por Covid en Puebla

En un día, la Secretaría de Salud (SS) federal registró 88 muertes a causa de Covid-19 en Puebla, ya que en los cinco meses...

10 de agosto, reabrirán iglesias de Puebla con asistencia del 25%

El próximo 10 de agosto, se retomarán, de manera paulatina, las celebraciones con asistencia de fieles en las iglesias, con una capacidad del 25...

Apertura vial del CH, hasta que estado anuncie plan de reactivación: Comuna

La reapertura vial de las calles del Centro Histórico se planificará una vez que el gobierno estatal informe sobre los lineamientos para la reactivación...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.

Tras 76 años, cierran penal de Topo Chico; alojará parque y archivos
Mujeres presas en Puebla, con peores condiciones que hombres: especialista. Foto: Especial

En Puebla, las mujeres presas no tienen la misma atención que los hombres, por lo que la construcción de un reclusorio para este sector podría mejorar las condiciones siempre y cuando sean respetados sus derechos.

Así lo señaló Marta Martí Barrachina, miembro del grupo de investigación en Criminología y Sistema Penal de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, durante la jornada “Desafíos en la implementación de la perspectiva de género y derechos humanos en centros de reinserción”.

La especialista indicó que no se trata sólo de tener un nuevo inmueble específico para las reclusas, como lo ha anunciado el gobierno del estado, sino de que se apliquen las mismas políticas que en los penales para varones.

A la par de esto, dijo, se tendrían que eliminar los espacios femeninos en las cárceles de hombres, pues de lo contrario se entendería que un nuevo inmueble es para más mujeres y no para las que ya están presas por algún delito.

Agregó que los Centros de Reinserción Social (Ceresos) están diseñados para hombres porque son la mayor población penitenciaria de Puebla, lo que hace que se tengan pocos espacios para las mujeres y por ende, con menos condiciones.

Mujeres trans y lesbianas, las que más sufren

Martí Barrachina explicó que en el caso de las mujeres transexuales y lesbianas son las que más violencia sufren; el primer grupo porque no se le permite utilizar prendas femeninas ni maquillaje, incluso son llamadas por su nombre de nacimiento y se les obliga a portar el uniforme masculino, lo que atenta contra sus derechos humanos.

En el caso del segundo sector, no pueden tener visitas sexuales a diferencia de los hombres quienes hasta tienen espacios designados para ello, lo que muestra barreras específicas y no dejan que existan muestras de afecto ni en público ni en privado.

Manifestó que la cárcel conlleva un doble estigma para la mujer, pues los sistemas penitenciarios no tienen perspectiva de género, lo que resulta en un impacto desigual de encarcelamiento en las féminas y sus familias.

Por ello, urgió a que se incorporen estos temas en las políticas penales y penitenciarias para un abordaje adecuado de las necesidades de las mujeres privadas de la libertad.

- Anuncio -

Penales, sin perspectiva de género ni visión de DH

Por su parte, Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, encargado de seguridad y justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), mencionó que la falta de atención a las reclusas debe a la “poca” población femenina que existe con relación al número de hombres, pues se estima de que 6 mil internos, el 10 por ciento es de mujeres, es decir, apenas 600.

Coincidió en que la falta de acceso de salud, los espacios compartidos con hombres y la alta vulnerabilidad de la integridad para las mujeres, es una muestra de ello, lo que arrojó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su último estudió, colocó a las cárceles ubicadas en los municipios de Tecamachalco, Acatlán y Zacatlán entre las 10 peores del país.

Lo anterior –añadió– detonó por el desinterés por parte de los gobiernos “desde hace muchos años”, debido a que en términos presupuestales es más factible rehabilitar o construir otros inmuebles que mejorar las condiciones de los penales.

Finalmente, expuso que los señalamientos de autogobiernos hablan de la mala capacidad de las autoridades encargadas para mantener el orden en estos inmuebles, no sólo en el tema de la seguridad, sino del poder que tienen grupos de poder al interior de las prisiones.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Lozoya dirá todo para salvar el pellejo y plan de justicia para pueblos yaquis

Emilio Lozoya: do de pecho // Pemex: ex consejeros en fuga Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que...

Negocios que abran este viernes en Puebla necesitan validación de PC

Debido a que este viernes se reiniciarán actividades económicas en Puebla, la Secretaría de Economía estatal informó que será con aforo reducido al 30...

Néstor Camarillo no se hace escuchar en el PRI y poblanos no deben relajar medidas de higiene

Notario con influencia casi divina Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que gracias al consejero jurídico del...

Vinculados a proceso presuntos narcomenudistas de la Sierra Norte

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la vinculación a proceso de los hermanos Francisco N. y Jesús N., cada uno en su respectiva...

Medicinas y TV, agenda expropiatoria de la izquierda base del PRD y Morena

La creación de una empresa estatal comercializadora de medicinas para la salud pública y el uso pagado de las televisoras privadas para la transmisión...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -