Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI
Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI. Foto: EsImagen
Carrancá se irá sin los mejores resultados en impartición de justicia: ICI
Igavim solicita a Congreso análisis de comparecencias de Carrancá como fiscal. Foto: EsImagen

El Igavim solicitó al Congreso de Puebla el análisis técnico y legal que entregó en comparecencia el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, quien cuenta con licencia para el cargo desde septiembre de 2018.

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), este viernes, a través de un comunicado de prensa se pide el análisis de dicha información que usó Carrancá Bourget para “justificar que las deficiencias y limitaciones” del organismo a su cargo.

Y es que se argumentó que su “mal actuar” fue un factor que aumentó la desconfianza ciudadana para realizar sus denuncias de delitos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que también afectó la credibilidad de las investigaciones realizadas.

“Remarcando que es necesario justifique su desempeño ya que dejó impactos negativos acumulativos en la institución y en la población sin existir al día de hoy algún procedimiento administrativo correspondiente”, puntualizó el Igavim, ya que Carrancá Bourget fue criticado desde que encabezó la entonces PJG en 2011 hasta que solicitó licencia ya al frente de la FGE, pues hubo pocos casos resueltos, vicios a la hora de investigar, entre otras irregularidades.

Carrancá compareció en 2016 y 2018

Sin embargo, en el documento no se especificó si solicitaban el análisis de alguna de las comparecencias de Carrancá Bourget como fiscal o de todas las que hizo.

Es necesario recordar que al frente de la FGE, compareció únicamente en dos años, 2016 –el primero como fiscal— y en 2018 –su último, pues en septiembre de ese año pidió licencia para el cargo—.

En 2016, Carrancá Bourget informó que en lo que iba de ese año y en 2015, sumaban 50 feminicidios, de los cuales 37 fueron en 2015.

Mientras que en su comparecencia de 2018, presumió que de 2015 a 2017, Puebla se mantuvo por debajo de la media nacional en cuanto a feminicidios.

En 2017 compareció en privado

No obstante, para 2017 únicamente “compareció” en privado, pues aunque se contemplaba que lo hiciera como parte de la glosa del sexto informe del gobierno de Rafael Moreno Valle ante el Pleno del Congreso de Puebla en enero de ese año, no lo hizo argumentando que había “incertidumbre” por lo protesta de habitantes de Soltepec y Mazapiltepec contra la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) en San José Chiapa que había en ese entonces al interior del recinto.

Por lo anterior, únicamente entregó a los diputados un informe por escrito, de 42 páginas, que correspondía al informe del ejercicio 2016 de la FGE, por lo que no se le pudo cuestionar sobre su actuar.

Según el Odesyr, en 2015 documentó 50 presuntos feminicidios; en 2016 subió a 82 casos; para 2017 la cifra fue de 101; mientras que el año pasado cerró con 81 reportes y para este 2019 con corte al primer semestre del año van 45.

Asimos, se debe mencionar que en el sexenio de Rafael Moreno Valle incrementaron 427.65 por ciento las desapariciones, periodo en el que se mantuvo como procurador General de Justicia (PGJ) –luego FGE–, Víctor Carrancá Bourget, en cuya gestión (2011-2018) se perdieron 600 expedientes de casos.

Finalmente, se debe recordar que el jueves, el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que Carrancá Bourget ya solicitó su renuncia, tras más de un año de ausentarse mediante la renovación de su licencia para el cargo.