Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

La Secretaría de Administración nos quiere ver la cara de chinos

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una licitación pública nacional que la Secretaría de Administración del estado no canceló, como ha ocurrido con muchas otras, pero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) seguramente observará por las violaciones legales en que incurrió la licitante, en beneficio de una de las seis empresas que participaron, es la marcada con el número GESALF-007-630-2019.

La convocatoria se publicó el 8 de noviembre con el propósito de concursar 32 partidas de insumos para el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

De las 32 partidas de equipo, mobiliario e instrumental médico y hospitalario que salieron a concurso, 3 se declararon desiertas y 29 se adjudicaron el viernes de la semana pasada.

De estas 29 partidas, siete se le asignaron a la empresa Urbaci Consultoría y Proveedora de Servicios SA de CV, por un monto de 2 millones 202 mil pesos, sin que nadie se inconformara.

El grueso de las partidas, 22 para ser exactos, se las llevó la empresa Surtidor de Materiales Hospitalarios, Medicinales y Quirúrgicos JERILAP SA de CV, por 10 millones 951 mil pesos, pero incurriendo en varias anomalías que la Secretaría de Administración y la Secretaría de Salud del estado pasaron extrañamente por alto.

Aquí la columna completa

Escala pleito gobernador-rector; del discurso al contacto físico

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la llegada de Francisco José Romero Serrano a la Auditoría Superior del Estado llevó a otro nivel la confrontación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien usó la tribuna del Consejo Universitario para acusar el inicio de dos procesos de fiscalización, a los que llamó inusuales, por parte del nuevo auditor estatal.

El diferendo del mandatario con el responsable de la máxima casa de estudios pasó así del pleito discursivo al contacto físico, en un duelo de poder de consecuencias por ahora impredecibles, del que no se sabe qué tan lejos llegará cada uno de estos dos personajes en medio de una disputa que puede irse en espiral, hacia arriba, y volverse cada vez más grande.

Para tratar de prever el desarrollo de este encontronazo es necesario indagar en las intenciones de las partes.

Y para encaminarse en esa ruta hay que hacer las preguntas obligadas.

¿Llega Romero Serrano a la BUAP con la encomienda de encontrar irregularidades en la gestión de Esparza para emprender procedimientos administrativos que deriven en denuncias formales y hasta penales?

Aquí la columna completa

La secretaria de Bienestar se prepara para contender por la alcaldía de Texmelucan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que quien ya parece estarse proyectando desde el gobierno del estado para ocupar un nuevo cargo político es la actual titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, pues de algunas semanas a la fecha se ha percibido un activismo tendiente a impulsar a la ex dirigente y ex diputada del PT a la candidatura a edil de San Martín Texmelucan.

Lizeth Sánchez encabeza la dependencia del Poder Ejecutivo que, en el año 2020, tendrá el mayor incremento presupuestal –que será de más del mil 500 por ciento–, que la colocará como la secretaría de mayor atención mediática, por tratarse de la encargada de la política social que es la que más genera impacto positivo a un gobierno y porque su capacidad de gasto será cercana a los 10 mil millones de pesos.

Parece que esa situación la estaría aprovechando la ex legisladora del PT, pues de unas semanas a la fecha en San Martín Texmelucan se han incrementado las brigadas dedicadas a afiliar al Partido del Trabajo a vecinos de colonias populares y juntas auxiliares.

Aunado a que hay una importante distribución de materiales de construcción que se reparten a través de la Secretaría de Bienestar.

Tal vez sea una mera coincidencia el ver esa ferviente afiliación al PT y reparto de materiales en San Martín Texmelucan y nada tenga que ver con las aspiraciones políticas de Sánchez García.

Aquí la columna completa

La tarde triste del rectorcito Esparza

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que más blanco que Gasparín el fantasma amigable, haciendo pausas dramáticas, el rectorcito Esparza confesó ante el Consejo Universitario que, como se preveía, con la llegada de Francisco Romero Serrano a la ASE se acabó una era de impunidad en la fiscalización de los recursos universitarios, tanto los que provienen del subsidio estatal como los autogenerados.

En efecto, apenas sentándose en la silla del auditor superior del estado, Romero Serrano firmó su primera auditoría dirigiéndola a Alfonso Esparza Ortiz.

En realidad se trata de dos revisiones: una ampliación al ejercicio 2018 y una visita domiciliaria por el ejercicio en curso 2019 donde, por fin, alguien entrará a averiguar qué ocurre con la carísima e innecesaria torre de Rectoría que no tiene para cuándo terminarse y sólo chupa y chupa recursos.

También será interesante conocer el destino de los 300 millones de subsidio extraordinario que le envió Jorge Estefan Chidiac unos días antes de comenzar el proceso electoral, pues se rumora que los recursos fueron extraídos mediante facturas falsas. Ya se verá.

Lo mejor fue la confesión del propio rectorcito ante el CU de que la notificación de ambas auditorías era algo que “nunca había ocurrido”, que se trataba de algo “inusual”.

Aquí la columna completa

incendios forestales