PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Presente. Víctor Villalobos Arámbula aprovechó la conferencia presidencial matutina para enviar un mensaje a los productores nacionales: Los precios de garantía en las cosechas evitan el intermediarismo y el coyotaje, además de estimular la producción. Instó al fortalecimiento del esquema para los granos básicos como trigo y arroz, de los cuales México históricamente ha sido altamente deficitario. Nada mal el saldo a presumir: se implementaron 4 programas estratégicos sobre producción de café, caña de azúcar, fertilizantes y crédito ganadero. Además, el titular de la Sader firmó un Memorando de Entendimiento con su contraparte de Guatemala para regularizar el ingreso de ganado bovino procedente de Centroamérica. Sencillo: si quieres que se note que trabajas, hazlo.

2. ¿Todos contentos? La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebró la designación de Ana Margarita Ríos-Farjat como ministra del alto tribunal, luego que el Senado la eligió con 94 votos en favor. No se complicó llegar a los acuerdos cuando las tres mujeres en la terna tenían el visto bueno debido a sus trayectorias. Sin empantanarse, Ríos-Farjat fue designada en el Senado y la SCJN en próximas fechas celebrará la ceremonia donde se le impondrá la toga magisterial y se le hará entrega de la credencial y el distintivo correspondiente. Buena señal en estos tiempos de la 4T: salió Eduardo Medina Mora, en medio de una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, y entrará en su lugar un excelente perfil. Aunque a algunos, como los panistas, no les agraden las decisiones y mucho menos su papel de minoría.

3. Aliados. El presidente Andrés Manuel López Obrador salió “muy contento” de la reunión que sostuvo ayer con empresarios, a la que calificó como “respetuosa”. Al preguntarle si lo “apapacharon” respondió: “sí y yo también”. Reveló que en la reunión regaló a los empresarios un ejemplar de su libro Hacia una economía moral, donde expone cómo debe conducirse la política económica a través de un enfoque austero y libre de corrupción. “Sería de mal gusto que hable de cómo me trataron en la casa los empresarios. Estoy muy contento, muy contento”, dijo. En la reunión se abordaron temas como el T-MEC y la discusión en el Congreso de EU, así como las vías para lograr el crecimiento del país a través de la inversión en infraestructura. Traducir esa felicidad a números negros… Y ya.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que ayer funcionarios de la SCT, encabezados por Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, y de la Secretaría de Marina, liderados por Rosendo Jesús Escalante, jefe del Estado Mayor de la Armada, sostuvieron reuniones simultáneas, el primero con la Comisión de Gobernación para frenar las reformas que darán el control total de los puertos a la Semar, y los segundos con el coordinador de Morena, Mario Delgado, para pedir que se apruebe la reforma.

El diputado está a dos fuegos en medio de las dos dependencias, pero hay interés de que sea aprobada el próximo martes.

QUE siguiendo con las actividades de la FIL en Guadalajara, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la violencia política de género ya debería ser una causa suficiente de nulidad de una elección en México, durante la presentación del libro Procedimiento especial sancionador y faltas electorales, coordinado por la magistrada María del Carmen Carreón Castro.

Aquí la columna completa

Mi visita a Rosario Robles en Santa Martha Acatitla

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que día 115 de Rosario Robles en la cárcel. La vimos en un despacho del penal de Santa Martha Acatitla acondicionado como sala de visitas.

De entrada, me topé con una sorpresa cuando una de las dos mujeres que la custodiaban abrió la puerta y me pidió que pasara.

La encontré con su amigo en las buenas, en las malas y en las peores, como la de ahora: José Narro Robles.

Los dos le van a Pumas, son paisanos (de Coahuila), tocayos (por el Robles) y “pareja de baile”, nos dijo el exrector de la UNAM.

El doctor Narro se fue a los diez minutos de la llegada de este reportero. Dejó el penal con la promesa de regresar. “Ustedes tienen que hablar”, nos dijo.

Aquí la columna completa

Manipulación dolosa

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que un grupo de diputados morenistas encabezados por Fernández Noroña pretende que Evo Morales sea el político mejor pagado del país.

Están ideando una vaquita para el boliviano tenga una mesada de 159 mil pesos para sus gastos personales, ya que no paga renta, ni luz, ni gas.

Esos diputados olvidan que el servidor público mejor pagado del país, el presidente López Obrador, tiene un ingreso nominal de 108 mil pesos, de modo que Evo ganaría 50 mil pesos más, además sin pagar impuestos.

La propuesta de coperacha legislativa se dio el mismo día en que la Organización de Estados Americanos, la OEA, confirmó que hubo una “manipulación dolosa” en la pasada elección en Bolivia.

Una manipulación dolosa allá, en el Cono Sur, y otra en San Lázaro.

Aquí la columna completa