12.2 C
Puebla
miércoles, septiembre 30, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Violencia contra mujeres no cesa y la reconciliación de empresarios con AMLO

La muerte cada dos horas

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, indica que la noticia de que la joven Karen Espíndola había desaparecido luego de abordar un taxi en la calzada de Tlalpan, así como la viralización del último mensaje que envió a su madre (“Mami, este señor se ve bien sospechoso y grosero”), puso en movimiento, tal vez como nunca antes, a las redes, a los medios, al gobierno.

Karen llegó a su domicilio por su propio pie 15 horas más tarde. La ciudad de México respiró con alivio. El mismo día, sin embargo, agentes de seguridad pública fueron informados de que un cadáver había sido abandonado en el interior de un Chevrolet Spark, en la esquina de Río Churubusco y Calle 5, en Iztacalco.

Se trataba de un auto del servicio público: un taxi “blanco con verde”, con placas de Toluca. En el asiento trasero, “en decúbito dorsal”, estaba el cadáver de un hombre de 45 años. Gruesos hilos de sangre seca le corrían por la nariz y la boca.

Al practicar la revisión del vehículo, la policía halló un segundo cadáver. El cadáver de una mujer. No hay palabras que expliquen la forma en que la asesinaron. Sin embargo, debo intentar decirla, porque esa es la maldita realidad.

Tenía ambas manos maniatadas con cinta adhesiva por detrás de la espalda. Tenía atados los pies con cinchos de plástico. Tenía, asimismo, “totalmente encintada la cabeza con cinta adhesiva y papel color blanco. en el cual se aprecian golpes contundentes”. Tenía, también, moretones verdaderamente brutales en el abdomen, los glúteos, la cara.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. En esta esquina… La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que buscará concluir el juicio político contra Rosario Robles en marzo del 2020, fijó plazo para el 10 de diciembre para que solicite su derecho de audiencia para defenderse, informó el diputado Pablo Gómez. El pasado lunes, Robles fue notificada en el Penal de Santa Martha, donde se encuentra recluida. Tiene hasta el próximo martes para pedir audiencia presencial o por escrito. Gómez explicó que en caso de que sea presencial solicitará al juez correspondiente su traslado del penal a San Lázaro. Si la funcionaria se niega a declarar, tomarán su silencio como un rechazo a las acusaciones en su contra. ¿Quién lo hubiera imaginado, Pablo Gómez y Rosario Robles en el lado opuesto de esta historia con todos los tintes de venganza política?

2. La cruda realidad. En entrevista, Julián LeBarón consideró que el término terrorista o cualquier otro que se le dé al crimen organizado, así como armar a las personas para defenderse, no resolverán el problema de la inseguridad. Tras reunirse con Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Presidente reconoció que los grupos delincuenciales están coludidos con las autoridades. “Reconoció que los poderes judiciales están podridos hasta la médula, que los gobernadores se corrompen con el crimen organizado, que todos los municipios están cooptados”, señaló. Palabras que obligan al trabajo y esfuerzo de todos para superar los grandes retos que el país enfrenta. Debe haber respeto por el dolor de la familia LeBarón, así como de todas las víctimas. No hay asesinatos de primera y de segunda. Lo que prevalece es la exigencia de justicia.

3. Sanción ejemplar. La congruencia sigue al gobernador Omar Fayad, quien pide a los hidalguenses trabajar “por alcanzar un mejor estado, en el que el desarrollo social y económico sea una realidad”. Incentivos y programas han logrado reducir la gran brecha de oportunidades. Hoy los jóvenes tienen una mayor igualdad en el acceso a diversos programas y acciones. Y para aquellos que no se alinean con las reglas, también tienen lo suyo. Por el secuestro de un comerciante por el que exigían un rescate de 150 mil pesos, cinco sujetos fueron sentenciados a 110 años de prisión. Los hechos ocurrieron en abril del 2018, y colaboraron en el caso todas las instancias de la entidad, hasta encontrar ejemplar justicia. Quienes delinquen deben saber de estas condenas. Se les quitarían las ganas.

Aquí la columna completa

¿Nueva luna de miel con los empresarios?

- Anuncio -

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su Gobierno con los empresarios nacionales ha sido como la de un matrimonio promedio: se conocían de tiempo atrás (2006) y tuvieron sus affaires, luego se distanciaron por un rato y cuando se reencontraron (2018) el amor les pegó con tanta fuerza que decidieron casarse y vivieron por varios meses un tórrido romance, en el que tanto en privado como en público, derramaban miel, se decían cosas bonitas y se juraban amor eterno. Todo iba viento en popa, pero cuando una de las partes (AMLO) tomó una decisión drástica (cancelar el aeropuerto de Texcoco), la otra parte (los hombres del dinero) se sintieron hostilizados y empezaron a ver con recelo y como amenaza a su seguridad la actitud presidencial.

Hoy, después de meses de haber sostenido una relación de “apariencias”, el impasse entre López Obrador y los empresarios llegó a su fin y hay “reconciliación”, según asegura el “celestino” de esa relación, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. El también empresario reconoció en una plática que sí hubo “desencuentros y cierto enfriamiento en la relación”, del Presidente con los capitanes de empresas, pero también sostiene que nunca dejaron de dialogar ni de reunirse. “Finalmente logramos concretar un gran Acuerdo Nacional de Infraestructura, que lo redactamos conjuntamente el Gobierno y los empresarios, y que significa un parteaguas en la relación que, a partir del próximo año 2020 empezará a verse con obras, proyectos e inversiones concretas en materia de infraestructura”, dijo Romo.

Y, siguiendo con el símil, si dicen que las reconciliaciones son intensas, Romo asegura que el plan de infraestructura no es el único y en breve presentarán un Plan de Inversión del Sector Energético, en el que el presidente López Obrador, se comprometió con los empresarios a reabrir la inversión privada en la Comisión Federal de Electricidad, respetando y manteniendo el 46% privado y 54% público en cada proyecto, y también en Pemex volverán a licitar obras, sobre todo de perforación de pozos petroleros para empresas privadas.

Aquí la columna completa

La captura del INE

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que Banjército no ha dado respuesta a la solicitud de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el fideicomiso del Fondo de Transición proyectado para trabajos y actividades del entonces presidente electo.

Son 150 millones de pesos que, según López Obrador, nunca utilizó.

Ángel Ávila, miembro de la dirección colegiada del PRD, nos cuenta que desde mediados de este año puso una denuncia ante el INE por la violación del artículo 134 constitucional.

Este artículo prohíbe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, incluido el Presidente.

El Instituto la turnó al Tribunal que hizo el mencionado requerimiento al Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Aquí la columna completa

¿Capacitación o catecismo?

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido que enfrentar vivales que en lugar de ayudar quieren sacarle provecho personal.

Uno de ellos es Arturo Farela, líder de las iglesias evangélicas del país, que pretende contaminar el programa insignia de la Secretaría del Trabajo con prédicas religiosas.

El programa es una innovación real en el país, Abre la posibilidad de que los jóvenes sean capacitados, reciban un ingreso y amplíen sus posibilidades de ingresar al mercado laboral.

Farela aprovecha su cercanía con el Presidente para engrosar su clientela espiritual.

Lo que sigue es que las demás confesiones levanten la mano y que en lugar de ser un ambicioso programa de capacitación sea de catecismo, inadmisible en un Estado constitucionalmente laico, en donde se confunden los límites entre los asuntos del César y los de Dios.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que para que no se extinga una bonita tradición, senadores de Morena, como estudiantes universitarios, acudieron a la sala de comparecencias para escuchar la cátedra de José Mujica, ex presidente de Uruguay. Sacaron celulares para hacer transmisiones en vivo, guardar las mejores frases y después corrieron junto a su coordinador, Ricardo Monreal, para tomarse la fotografía del recuerdo.

No faltó quien se congratuló de que los legisladores no hayan acometido con similar entusiasmo a otro visitante distinguido, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien a sus casi 95 años fue reconocido por el gobierno mexicano y se declaró “perseguido” por su ex camarada Daniel Ortega.

QUE la reunión de hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será crucial para convencer al visitante de que Washington no designe a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “terroristas”.

Aquí la columna completa

El traidor

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que recién salió a librerías y de inmediato despertó un enorme interés. El nuevo texto de la periodista Anabel Hernández está construido sobre las confesiones que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, hizo ante la autoridad de Estados Unidos.

Era ya del conocimiento público que El Vicentillo, como se le apoda en su medio, se convirtió en un testigo protegido para la justicia del país vecino, que aportó información para capturar a distintos criminales y entregó evidencia utilizada en el proceso de Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, por razones obvias tales testimonios se mantuvieron, en su mayoría, apartados del ojo público. Solo algunos fragmentos llegaron a las páginas de la prensa en ambos países.

Como asesor jurídico acompañó durante un tiempo a Vicente Zambada un individuo de origen sinaloense radicado en EU, Fernando Glaxiola. Murió en 2015, pero el caleidoscopio del destino hizo que este hombre entregara a la periodista algunas páginas escogidas de la bitácora que Zambada Niebla redactó para las autoridades del país vecino.

Quien lea El traidor podría dudar de la sinceridad de esos párrafos, e incluso de su veracidad, pero estará condenado a entregarle verosimilitud al relato.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Importancia del Banco del Bienestar y costos de eventos en sexenio de EPN

Banco del Bienestar: control itamita // La institución, en manos de Lutero // ¿Quién convenció a López Obrador? Carlos Fernández Vega en su columna México...

Ministro Aguilar batea consulta sobre expresidentes y vuelve Fox a política

Covid-19: economía arrasada // Aguilar: el pueblo no decide" Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada,...

Cooperación México-EU en educación y se cumplirán 6 años de Ayotzinapa

SAT: recuperar para la nación // Calderón-EPN: condonaciones Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que lás que reveladora...

Titular del Indep renuncia y acusan esterilizaciones forzadas en EU

Banca, lavandería a todo vapor // Sólida industria del chaca-chaca Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que una...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Banco del Bienestar dará créditos a pequeños empresarios en Puebla

El Banco del Bienestar, en conjunto con la Secretaría de Economía, dará créditos, de 20 mil a 50 mil pesos, a pequeños empresarios con...

Con presupuesto de 901 mil mdp, IMSS garantiza atención y plazas

Con el anteproyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, que contempla un egreso de 901 mil 687 millones de pesos, el IMSS...

Bajan casos de Covid en Puebla; Federación reporta 47 este martes

Por segundo día consecutivo, en Puebla hubo menos de 100 casos de Covid-19, pues este martes la Secretaría de Salud (SS) federal registró 47...

Valentín Meneses levanta la mano para buscar alcaldía de Puebla en 2021

El exlíder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, afirmó que tiene intenciones de buscar la candidatura por la presidencia municipal de Puebla; pidió al...

Rafael González queda a cargo de Fomento Económico en San Andrés

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, anunció la separación del cargo del ahora extitular de la Secretaría de Fomento Económico,...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -