De Puebla al espacio: lanzan Aztechsat-1, primer nanosatélite mexicano
De Puebla al espacio: lanzan Aztechsat-1, primer nanosatélite mexicano. Foto: Especial
De Puebla al espacio: lanzan Aztechsat-1, primer nanosatélite mexicano
De Puebla al espacio: lanzan Aztechsat-1, primer nanosatélite mexicano. Foto: Especial

El lanzamiento del primer nanosatélite mexicano se verificó sin incidentes y el Aztechsat-1, construido por estudiantes y profesores de la Upaep, fue enviado al espacio desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Estados Unidos, por la NASA.

Se trata de un paso histórico para el país y abrirá una nueva era en la industria espacial.

La misión SpaceX 19 CRS fue la responsable de transportar el aparato a bordo de la aeronave Falcon 9, en el que comparten espacio otros experimentos científicos desarrollados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) así como por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, también por sus siglas en inglés).

El proyecto AztechSat-1 comenzó en julio del 2017 y tiene como misión principal establecer comunicación con la constelación de satélites comerciales de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra, porque en la actualidad esos pequeños satélites de formato CubeSat, necesitan pasar por la estación terrena para bajar los datos y después regresar a su órbita y cuando de nueva cuenta se ubican sobre su estación terrena, bajan los datos y continúan con su transcurso.

En la construcción del primer nanosatélite mexicano participaron 29 mujeres y 56 hombres, es decir, alrededor de 73 estudiantes y 12 profesores.

Tras negociaciones de casi tres años, la NASA lo colocó en uno de sus espacios reservados en el contenedor que suministra a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), con el acompañamiento especial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) como parte de los retos y acuerdos establecidos con la agencia estadounidense.

27 de enero se pondrá en órbita

Por su parte, Héctor Simón Vargas, director Científico del proyecto, externó que el domingo 8 de diciembre la nave espacial Space X Dragon acoplará con la Estación Espacial Internacional, para que los astronautas que se encuentran en la estación, recuperen todos los proyectos científicos que lleva la cápsula, entre los que se encuentra el AztechSat-1 de la UPAEP.

Asimismo, dijo que por el protocolo que se sigue en la Estación Espacial Internacional, la fecha de libración del proyecto Aztechsat-1 será el 27 de enero del 2020 para ponerse en órbita, comenzará a recoger datos y en la Upaep tenemos una estación terrena que estará recuperando los datos que envíe el Nanosatélite AztechSat-1 y a la vez, se enviará información a la constelación de satélites GlobalStar, datos que también estaremos respaldando vía un repositorio por internet y revisar que se estén generando durante la misión.

Dijo que la misión del AztechSat-1 dura de seis a nueve meses y en ese lapso de tiempo, “nosotros estaremos analizando la información y reportando a la NASA los resultados que se vayan obteniendo”.

“Qué orgullosos nos sentimos de lo que ustedes han hecho, están escribiendo historia”, fue lo que manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al comunicarse con estudiantes y profesores de la universidad que se encuentran en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

En tanto, Emilio José Baños Ardavín, rector de la Upaep, aseveró que “para la comunidad universitaria es un día histórico, para los estudiantes, profesores que participaron en este proyecto, algo que se ambicionó hace poco más de tres años, que desde que se presentó como propuesta”.

Además, señaló que no se debe olvidar que fue un proyecto de colaboración conjunta, con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y dijo que con el lanzamiento del Aztechsat-1, se abre una nueva dinámica de cooperación científico-académica-formativa, pero también de carácter bilateral en las relaciones bilaterales que se pueden tener con este país y con otras naciones del mundo.

incendios forestales