Inicio » Noticias » Nacional » Con Red Nacional Metropolitana, coordinarán desarrollo urbano

Con Red Nacional Metropolitana, coordinarán desarrollo urbano

Con Red Nacional Metropolitana, coordinarán acciones desarrollo urbano

Con Red Nacional Metropolitana, coordinarán acciones de desarrollo urbano. Foto: Gobierno de México

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como autoridades de Nayarit, instalaron la Red Nacional Metropolitana, donde se busca intercambiar conocimiento y experiencias sobre desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

La red está integrada por representantes de gobiernos estatales y municipales de las zonas metropolitanas, titulares de los organismos y entidades de la planeación metropolitana, instituciones académicas, representantes de los sectores privado y social, así como legisladores locales y federales, como lo señala la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el marco del evento, la Sedatu, los gobiernos estatales de Nayarit y Jalisco, así como los ayuntamientos de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, firmaron un convenio de colaboración para la zona metropolitana interestatal, que permitirá avanzar en la consolidación del territorio, al facilitar la instalación formal de las primeras instancias de gobernanza metropolitana interestatales.

Con este instrumento jurídico, se realizarán obras de infraestructura y conectividad como el Puente Federación, que tendrá una longitud de 640 metros, cuatro carriles de circulación, una vía ciclista y área peatonal; además, se rehabilitarán vías aledañas a la zona de impacto.

La obra reducirá el tiempo de traslado para los habitantes de Puerto Vallarta a la Zona Valle a la mitad y tendrá una inversión total de 660 millones de pesos, 528 de los cuales son aportaciones federales.

En su mensaje, Meyer Falcón sostuvo que con la instalación de la red se envía un mensaje de unidad y coordinación para todas las metrópolis del territorio nacional e implica un paso firme hacia la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio.

“Tenemos que constituirnos como un solo sistema urbano que comparte los mismos problemas por la cercanía. Las complejidades urbanas se comparten indistintamente del ámbito político administrativo donde uno viva y desde el Gobierno de México”, destacó.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

AMLO anuncia aumento a beca de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

AMLO anuncia aumento a beca de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento a la beca del programa “Jóvenes ...

ONU pide a México asegurar proceso de asilo a migrantes perseguidos

ONU pide a México asegurar proceso de asilo a migrantes perseguidos

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) ...