Con actividad mínima, despierta el Popocatépetl
Con actividad mínima, despierta el Popocatépetl. Foto: Especial
Con actividad mínima, despierta el Popocatépetl
Con actividad mínima, despierta el Popocatépetl. Foto: Especial

Al mantener su actividad en niveles mínimos, el volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 152 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y gases, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Cenapred.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, subrayó que continúa vigente la prohibición de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, se mantiene sin cambios. Asimismo, las Coordinaciones Regionales de Protección Civil Estatal están en alerta ante cualquier contingencia.

Mientras tanto, se observa una leve emisión de vapor y gas que se dispersa al noroeste, por lo que en caso de caída de ceniza esta podría llegar a localidades de Atlixco, Atzala, Calpan, Cohuecan, Chietla, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, San Nicolás de los Ranchos, Tepeojuma, Tepemaxalco, Tepexco, Tianguismanalco, Tlahuapan y Tlapanalá, apuntó el coordinador general de Protección Civil Estatal, Cesar Orlando Flores Sánchez.

Recordó que los escenarios previstos en Amarillo Fase Dos son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance; recomendó a la población no hacer caso de rumores y mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades.