Inicio » Noticias » Educación » 65% de suelo agrícola de Mixteca y Sierra Norte, con degradación

65% de suelo agrícola de Mixteca y Sierra Norte, con degradación

65% de suelo agrícola de Mixteca y Sierra Norte, con degradación

65% de suelo agrícola de Mixteca y Sierra Norte, con degradación. Foto: Especial

En promedio, 45 por ciento de las tierras de uso agrícola y forestal en Puebla está en nivel de erosión de moderada a fuerte; las regiones Mixteca y la Sierra Norte presentan un 65 por ciento de daño, informó el investigador José Víctor Tamaríz Flores.

Para sensibilizar a la población, investigadores de la BUAP conmemoran el “Día Mundial del Suelo”, con la jornada “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”.

Tamaríz Flores, académico del Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas (DICA), del Instituto de Ciencias de la BUAP (Icuap), resaltó que la zona sur de Puebla (con climas áridos, baja precipitación y agricultura de temporal) tiene poca cubierta vegetal, lo cual acelera los procesos de desgaste por agua y aire.

En cambio, agregó, la zona norte es afectada por el cambio en el uso, ya que las áreas montañosas son desmontadas con fines agrícolas. “Por ello, es necesario contar con estudios de erodabilidad de los suelos para cuidarlos con técnicas adecuadas”, comentó.

Mencionó que las consecuencias de la erosión de la tierra son cada vez más evidentes, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una superficie equivalente a un campo de futbol se degrada cada 5 segundos.

De no tomarse medidas, en 2050 el 90 por ciento de los suelos del planeta presentará daño, lo cual mermará la producción de alimentos.

Estimaciones publicadas en 2013 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma Chapingo indican que 61.7 por ciento del territorio nacional es afectado por alteraciones hídrica, eólica y química, de ahí que Puebla no sea la excepción, ya que presenta erosiones, de moderadas a muy fuertes, por el cambio en el uso y prácticas agrícolas sin medidas de conservación.

Para revalorar este elemento de la naturaleza, investigadores del DICA hicieron un llamado este 5 de diciembre, Día Mundial del Suelo, a conservar los suelos a través de la educación, la ciencia y acciones concretas.

“Sin este no podría haber agua, aire, ni vida; además es el segundo reservorio de bióxido de carbono, después del mar. A pesar de su importancia, es el recurso natural más olvidado y pareciera carecer de importancia”, asegura Lisett Santa Cruz Ludwig, coordinadora de la Comisión de Educación y Enseñanza de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.

Medidas desde la academia

El tipo de clima, deforestación y sobrepastoreo son algunos de los factores involucrados en su degradación. ¿Qué hacer para conservarlo? Ante esta interrogante, Tamaríz Flores responde: “Una de las primeras acciones es conocer cada tipo de suelo con un atlas, para tener un diagnóstico de sus condiciones y situación de desgaste, información que permitirá un manejo adecuado de medidas y prácticas de conservación. Si conocemos todo esto podemos tener un uso sostenible y de productividad adecuada de alimentos sanos”.

El académico del Icuap afirmó que el DICA tiene elaborados análisis de erosión y propuestas de manejo y clasificación de aptitud agroecológica para 12 municipios de la Sierra Norte, entre estos Huauchinango, Xicotepec, Pahuatlán y Francisco Z. Mena, y de la zona sur de Puebla, los municipios de Acatlán, Petlacingo, Tzicatlacoyan, Tecomatlán, Tehuitzingo, Huehuetlán el Grande, Tepanco de López, entre otros.

“Tenemos datos de pérdidas para cada región, de sus factores limitantes y cuáles son las mejores prácticas de conservación para detener su daño y desertificación”, precisó.

Otro proyecto del DICA está encaminado a mejorar y recuperar la superficie terrestre dañada por el mal uso y manejo de suelos que los llevan a años de abandono. Este es el objetivo de la Estación Experimental de Manejo Sustentable de Tierra, en el Ecocampus Universitario Valsequillo, en la cual se prueban diferentes prácticas de preservación, tarea que encabeza el doctor Ruiz Careaga.

En tanto, Rosalía Castelán Vega, investigadora del DICA, explicó que desde el punto de vista técnico existen diferentes medidas de conservación, por ejemplo, barreras muertas como piedra acomodada, restos de árboles, construcción de gaviones, acequias, zanjas de infiltración, barreras vivas con magueyes, vetiver, siembras en contornos, la incorporación de rastrojos y mantenimiento de la materia orgánica en los suelos.

Sin embargo, para que haya un buen manejo de este recurso es importante generar una educación y conciencia ambiental que involucre a campesinos, población en general y gobierno, para entender que se trata de un ente dinámico, un bien común del cual nos beneficiamos, y se establezcan programas de conservación de suelos.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de este recurso natural, investigadores del DICA, del Complejo Regional Centro de la BUAP e integrantes de la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, en colaboración con el ayuntamiento de Tepeaca, conmemoraron este 5 de diciembre con una jornada académica cuyo lema es “Detengamos la erosión del suelo, Salvemos nuestro futuro”.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Fnerrr busca apoyo de Atlixco para jóvenes deportistas y escuelas

Fnerrr busca apoyo de Atlixco para jóvenes deportistas y escuelas

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fnerrr), seccional Atlixco, plantearon al ...

Más de 9 mil personas cursan la prepa abierta en Puebla

Más de 9 mil personas cursan la prepa abierta en Puebla

Un total de 9 mil 322 estudiantes cursan la preparatoria abierta en Puebla, modalidad no ...