PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De licitaciones fallidas y grillas culturales

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una dependencia del Ejecutivo estatal, cuyo desempeño deja mucho que desear, a juzgar por el número de licitaciones nacionales que ha convocado y luego cancelado, es la Secretaría de Administración, a cargo de Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Esta dependencia, por la que han desfilado ya tres secretarios en los escasos 130 días que lleva la gestión de Luis Miguel Barbosa (Salomón Kuri Contreras, María Concepción Lugo Alarcón y la actual Rosa Urtuzuástegui) tiene un récord de licitaciones anuladas en la fase final.

Entre ellas la primera para la compra de mil patrullas de seguridad, la primera para el arrendamiento de mil patrullas, la de segunda etapa para el suministro de bienes para el proyecto denominado Programa de Reconstrucción Cuartos Dormitorios 2019, la de la feria denominada Expo Orgullo Puebla, que iba a efectuarse del 5 al 9 de diciembre en el recinto Expo Reforma de la Ciudad de México, y más recientemente las lanzadas para rehabilitación de aulas, bibliotecas, módulos sanitarios y escuelas en general del municipio de Puebla, San Pedro Cholula y Amozoc.

Pese a lo anterior el subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés Córdova, se mantiene como uno de los funcionarios más confiables y cercanos del gobernador Miguel Barbosa.

***

Aunque su nombramiento aún no se hace oficial, las evidencias apuntan que María del Carmen Quintana Roo será el brazo derecho y la persona de más confianza del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Aquí la columna completa

Ir a la elección contra Morena sin riesgo de pisar la cárcel

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Francisco José Romero Serrano dirá que no, pero ha llegado a la Auditoría Superior del Estado para cumplir los encargos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, entre ellos el de preparar procedimientos administrativos que se activarán solo en caso de ser necesario contra todo exservidor público del pasado que represente un peligro político para la 4T, lo que apunta directamente a la contienda electoral de 2021 y al PAN.

En el Partido Acción Nacional dan por sentado que Morena no tendrá posibilidades de ganar los comicios intermedios en las principales ciudades del estado, lo que incluye Puebla, la cereza del pastel, y los municipios de la zona conurbada, lo que ha dado pie a una inusual agitación de aspirantes que ya desde ahora trabajan en lo individual para tratar de construir una precandidatura.

La premisa básica para elegir un candidato tiene que ver con sus capacidades, muchas veces personales, para atraer la mayor cantidad posible de sufragios.

El mejor, el que posea los más altos niveles de intención de voto, se suele argumentar, será el postulado.

No obstante, en esta ocasión los panistas tendrán que añadir una variable que puede resultar incluso más relevante que la presumible simpatía del personaje entre los eventuales electores, como es la viabilidad de salir bien librado en medio de una guerra de lodo que lleve como principales arietes de Morena (y del barbosismo) a la auditoría superior, a la fiscalía general (donde todavía despacha Gilberto Higuera Bernal) y en una de esas hasta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aquí la columna completa

Inquietante visita de Beatriz Gutiérrez

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que quien tendrá una agenda muy agitada en Puebla y llamará la atención de la opinión pública será Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo martes o miércoles estará en la UAP, en el ayuntamiento de la capital y un municipio vecino de la Angelópolis para encabezar actividades académicas, de fomento a la lectura, de difusión cultural y sin duda, de una fuerte carga política.

Fiel a su estilo discreto y austero, hasta ahora poco o nada se ha hecho público el itinerario actividades que tendrá la cónyuge del presidente que ha destacado por renunciar a la figura de “primera dama”.

Uno de los actos a los que acudirá la esposa del presidente es a la ceremonia en la cual el rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, entregará 170 definitividades a igual número de académicos que obtuvieron una plaza fija en la institución como resultado de la última evaluación docente en esta casa de estudios.

Entre los beneficiados de ese proceso se encuentra Beatriz Gutiérrez, quien recientemente obtuvo una plaza de tiempo completo como académica e investigadora, luego de haber laborado como docente por cinco años en el doctorado de Ciencias del Lenguaje.

El otorgamiento de esa plaza ha generado suspicacias, tales como suponer que se le dio ese nombramiento académico como una prebenda por ser la compañera sentimental del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y que se le da como una especie de agradecimiento a que estuvo presente en el último informe anual de actividades del rector de la UAP.

Aquí la columna completa

Deslinde hacia Armenta

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que a días de la definición de su candidato a la gubernatura, Mario Marín Torres se reunió con periodistas poblanos, a principios del 2010.

En el anexo de Casa Puebla, ponderó a su carta, Javier López Zavala, pero dejó en claro que su siguiente apuesta sería, sin dudarlo, Alejandro Armenta Mier.

Era el dirigente estatal del PRI y lo consideraba su ahijado. Marín, claro, su padrino. Desde esa posición se lanzó contra el naciente morenovallismo.

Su vida dio de vueltas y acabó, 8 años después, en Morena, partido que lo cobijó con una candidatura al Senado, donde a través de la posición de Ricardo Monreal, pactó con el morenovallismo.

Tras el helicopterazo quiso la candidatura de Morena a la gubernatura frente a Luis Miguel Barbosa, a quien combatió por las buenas, pero más por las malas.

Aquí la columna completa

AMLO-Morena, la distancia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que las relaciones entre el presidente López Obrador y el partido que lo llevó al poder han alcanzado su peor nivel.

Si bien, bajo el esquema piramidal que rige al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, pensar en un probable rompimiento resulta prácticamente imposible, lo cierto es que existe mucho, muchísimo frío entre ambos.

A AMLO no le ha gustado el desempeño de Morena como partido del que emana el presidente.

Mucho menos, el comportamiento mostrado por algunos de sus alfiles, dignos de su absoluta confianza, quienes no han estado a la altura de las necesidades de los nuevos tiempos.

No han querido asumir el papel que ahora les toca jugar y han caído en aquellos excesos, actitudes y prácticas que hasta hace muy poco combatían.

Aquí la columna completa

Antorcha Campesina no entiende que no entiende

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que los dirigentes de la corrupta organización parapolítica Antorcha Campesina, en realidad una modalidad de delincuencia organizada, no entienden que no entienden que con la Cuarta Transformación se acabaron los chantajes y extorsiones que realizaban a nombre de los pobres.

El “todo nuevo, nada viejo” significa mandar por un caño las mecánicas de extorsión que por décadas lleva practicando Aquiles Córdova Morán y su extensa progenie —biológica pero también política— de delincuentes disfrazados de organización social.

Ayer se toparon con pared al montar un operativo disfrazado de mitin para que el gobierno de Luis Miguel Barbosa asuma un adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 280 mil pesos por no pagar la luz de su Villa Estudiantil en Tecomatlán.

Resulta que la delincuencia organizada de Antorcha Campesina decidió dejar de pagar la luz a CFE de esa Villa en la que se alojan estudiantes de varios estados que son adiestrados en las formas extorsivas y delincuenciales de los Córdova Morán. Es uno de los centros de formación de sus milicias.

Quizá los estudiantes que se alojan ahí son pobres, pero no la organización y mucho menos sus dirigentes, quienes hicieron una fortuna con concesiones legales e ilegales que les otorgaron gobiernos del PRIAN durante décadas.

Aquí la columna completa

Un Foco de Infección Llamado Rodrigo Abdala (El Nuevo Regaño del Presidente)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que a Rodrigo Abdala de Bartlett ya le gustó que lo regañe en público el presidente López Obrador.

Este lunes, en Palacio Nacional, el sedicente súper delegado poblano recibió los proyectiles enviados por el presidente con la cara de palo con la que suele deambular.

Vea el hipócrita lector lo que AMLO les dijo a él y sus colegas:

“Ayer mismo me dirigí a ellos para decirles que lo más importante es que representemos al Gobierno con dignidad, esto es cero corrupción, no permitir ningún acto de corrupción, trátese de quien se trate.

“(…) Cuidado, cero corrupción, cuidado con los colaboradores, nada de impunidad, trátese de quien se trate, hasta de familiares, porque si hay autoridad moral hay autoridad política”.

Aquí la columna completa