UIF destaca bloqueo de 122 cuentas más ligadas a cárteles mexicanos
UIF destaca bloqueo de 122 cuentas más ligadas a cárteles mexicanos. Foto: Reuters
UIF destaca bloqueo de 122 cuentas más ligadas a cárteles mexicanos
UIF destaca bloqueo de 122 cuentas más ligadas a cárteles mexicanos. Foto: Reuters

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, destacó el bloqueo de 122 nuevas cuentas bancarias en las que se detectaron nexos con los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Unión de Tepito y los Zetas.

De acuerdo con el funcionario, este miércoles firmó 36 acuerdos de inmovilización de recursos financieros, correspondientes a 122 personas físicas y morales, que fueron girados a las instituciones bancarias.

Lo anterior, tras participar en el panel “Ley de Extinción de Dominio”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), donde aseguró a la prensa que, en los próximos días, dará a conocer los montos que estaban depositados en esas cuentas.

Resaltó que, en lo que va de la administración federal, suman bloqueos bancarios por cerca de mil millones de pesos, presuntamente procedentes de actividades de organizaciones criminales.

Sobre las 330 cuentas bancarias congeladas al Cártel de Sinaloa, lo cual se dio a conocer el 26 de noviembre, reveló una pertenece a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Asimismo, adelantó que, en conjunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le bloquearon 2 millones de dólares y 24 millones de pesos.

No obstante estos resultados, remarcó que el dinero congelado a las organizaciones criminales se queda en los bancos porque nadie lo reclama, por lo que insistió en su propuesta de una reforma Ley Nacional de Extinción de Dominio, pues la UIF debe esperar hasta que haya sentencia para conseguir los bienes involucrados.