Víctimas de violencia política decidirán hasta cuándo tendrán protección
Ayuntamiento da curso sobre violencia política contra mujeres. Foto: Especial
Víctimas de violencia política decidirán hasta cuándo tendrán protección
Reconocen atraso en tipificar violencia política de género, ¿qué la frena? Foto: Especial

El retraso de la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de las reformas a la Ley para el Acceso a una Vida Libre de Violencia y la falta de voluntad política están retrasando el castigo a la violencia política por razón de género en Puebla.

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó de preocupante que las leyes de Puebla ni Guerrero incluyan la violencia política contra las mujeres, Ángulo 7 entrevistó a las diputadas Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; Rocío García Olmedo de Igualdad de Género y María del Carmen Cabrera Camacho de Procuración y Administración de Justicia.

La primera, de la bancada de Morena, exhortó a la dirección del POE para que publique las reformas que hace casi tres meses avalaron sobre las leyes para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; para Prevenir y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas; para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, así como los códigos Civil y Penal, todas a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Explicó que si las modificaciones no pasan al Diario, no pueden volver a legislar en la materia, pues resaltó que para sancionar la violencia política de género, se necesitan otras reformas a la Ley para un Vida Libre de Violencia, así como en los códigos penal y electoral, para que no se “quede en papel” y sea considerada como delito.

Reformas atoradas: García

Por su parte, la priista García Olmedo recordó que en septiembre presentó un paquete de iniciativas para atender de manera integral el problema, ya que pretende reformar –como lo dijo su compañera de Morena– la Ley para una Vida Libre de Violencia, los códigos penal y electoral, así como la Constitución local.

Aunque llegaron al pleno y fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, desde el 19 de septiembre no han sido enlistadas, por lo que ambos grupos de trabajo no han discutido el tema, sobre todo la presidida por García Romero, resaltó.

La legisladora resaltó que en las iniciativas a tres leyes y dos códigos, enviadas por Barbosa Huerta, se incorporó una parte de la ley contra la violencia política por razón de género, pero “evidentemente” está incompleta.

Al preguntarle cuánto tardará acelerar la propuesta, contestó: “no sé, la mayoría la tienen ellos (refiriéndose a Morena), pero no enlistan (…) todas hablan de lo mismo (condenar la violencia) pero sólo en el discurso”, remató.

PT dice que el otro año

En tanto, la integrante del Partido del Trabajo (PT) previó que el próximo año se defina el tema, pues reconoció que en lo que resta del año, el Congreso está enfocado en las leyes de ingresos de los municipios, así como la de Egresos del gobierno del estado.

Sobre el atraso, señaló que se tiene que analizar desde varias vertientes, razón por la que se han sentado con la Fiscalía General del Estado (FGE), así como con los tribunales Superior de Justicia (TSJ) y del Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para garantizar que la víctima pueda denunciar de manera expedita.