Inicio » Noticias » Economía » Puebla, quinto estado con mejor desempeño financiero durante 2018: Aregional
banner-predial-2019-2

Puebla, quinto estado con mejor desempeño financiero durante 2018: Aregional

Puebla, quinto estado con mejor desempeño financiero durante 2018: Aregional

Puebla, quinto estado con mejor desempeño financiero durante 2018: Aregional. Foto: Especial

Durante el ejercicio fiscal 2018, el gobierno de Puebla fue el quinto mejor evaluado en desempeño financiero –generación de ingresos propios, administración de endeudamiento, control de gasto administrativo y ahorro— con un puntaje de 75.1.

La consultora Aregional señaló en su “índice de Desempeño Financiero de las entidades federativas, 2019” que Puebla fue junto con Querétaro (82.6), Aguascalientes (80.6), Baja California Sur (80.6) y Estado de México (75.3) los únicos que se ubicaron en el grupo de nivel alto con calificaciones de más de 75 puntos.

La entidad poblana superó la media que fue de 61.5, otros 17 estados también se ubicaron por arriba del promedio.

Aregional precisó que Puebla, Querétaro, Aguascalientes y el Estado de México se destacan por un gran dinamismo industrial y de servicios, mientras que la economía de Baja California Sur descansa principalmente en actividades del sector servicio, especialmente el turismo.

Puntualizó que estos cinco estados generan ahorro interno, en promedio su superávit primario fue de 3.8 por ciento de sus ingresos disponibles, además de contar con autonomía financiera, sus ingresos propios son alrededor del 26.4 por ciento del total.

Así como un mayor control de sus gastos y una buena administración de su endeudamiento, en conjunto tuvieron una disminución de su endeudamiento de -4.1 por ciento en 2018.

En el caso de 19 entidades estas se localizaron en el grupo bajo con puntajes inferiores a 65, los menores resultados los registraron Chiapas con 32.7; Veracruz con 33.1; Campeche con 44.2; Baja California y Guerrero ambos con 44.5.

Asimismo, en el grupo medio, con puntajes entre 65 y 75, estuvieron Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Guanajuato, Durango y Nuevo León.

Puebla, quinto estado con mejor desempeño financiero durante 2018: Aregional

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Inaugura Barbosa acuario Michin; alberga 300 especies y dura 2 horas

Inaugura Barbosa acuario Michin; alberga 300 especies y dura 2 horas

Al inaugurar el Acuario Michin, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en el estado ...

Apuesta Puebla por ser el mayor receptor de inversión en México

Apuesta Puebla por ser el mayor receptor de inversión en México

Al reunirse con el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, el gobernador Miguel Barbosa ...