En Congreso poblano, corregirán reforma para prohibir cortes de agua a casas
En Congreso poblano, corregirán reforma para prohibir cortes de agua a casas. Foto: Miguel Hernández
En Congreso poblano, corregirán reforma para prohibir cortes de agua a casas
En Congreso poblano, corregirán reforma para prohibir cortes de agua a casas. Foto: Miguel Hernández

En el Congreso de Puebla, la diputada Nora Merino Escamilla afirmó que corregirá la iniciativa de reforma a la Ley del Agua, pues aceptó que fue un error limitar a 300 litros al día el gasto mínimo para que Agua de Puebla no corte el servicio, por lo que lo elevará a 500.

Lo anterior, un día después de que Ángulo 7 señalara, con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tan sólo una persona precisa 100 litros al día para sus necesidades básica, mientras que, para el caso de ancianos y enfermos, sube a 120, por lo que en un hogar poblano de cuatro personas, el gasto mínimo sería de no menos de 400 litros.

En entrevista durante la sesión legislativa de este miércoles, la diputada del PES reconoció que la prohibición que ella plantea sería inviable en la mayoría de los casos y la concesionaria podría seguir haciendo cortes de servicios.

Esto, pese a que la propia iniciativa señala que el agua es un “derecho humano”, por lo que, según la Constitución federal y tratados internacional, no puede ser restringido ni suspendido.

En este sentido, aseguró que este mismo miércoles presentará, en calidad de presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, para “cambiar el dictamen y que de diga no más de 500 litros, para salvaguardar el derecho de las y los ciudadanos”.

Refirió que determinó esta nueva cantidad tras reunirse con especialistas en la materia, quienes coincidieron en que el consumo mínimo por familia sería de 480 litros por familia, por lo que lo dejará en 500.

Además, mencionó que, según los datos que recabó, de 10 familias poblanos de clase media, “por lo menos nueve de ellas consumen no más de 500 litros de agua diarios”, de forma que considera que la modificación que propone protegerá a la ciudadanía de los cortes de servicios por parte de Agua de Puebla.

Confió también en que dicha corrección dará la certeza de que, cuando haya errores en las iniciativas, los corregirán.

Rechazan corrección y preparan amparo

Afuera de la sede del Congreso, sobre la calle 5 Oriente, ciudadanos e integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) se manifestaron en rechazo a la iniciativa, incluso con la modificación a 500 litros, y advirtieron que se ampararan contra ella.

Desplegaron pancartas, donde escribieron mensajes para exigir a los diputados de Morena, PES y PT “defender el agua”, reconocerla plenamente como “derecho humano” y no tratarla como “mercancía”.

En Congreso poblano, corregirán reforma para prohibir cortes de agua a casas

La ASA sostuvo que, al establecer un límite de gasto de agua para el servicio doméstico, los diputados están condicionando un derecho humano, lo cual es “anticonstitucional”.

En este sentido, Omar Jiménez Castro, abogado de la organización y síndico suplente del ayuntamiento capitalino, aseveró que lo que deberían hacer los diputados es reformar la Constitución estatal para que los cortes de agua y drenaje queden prohibidos de plano, sin condicionantes.

Y es que señaló que, aún como la ampliación del límite de gasto a 500 litros, la ley seguiría sin proteger a hogares poblanos. En este sentido, cuestionó qué pasará con una casa en la vivan seis personas o con un condominio, donde un sola toma llega a alimentar a varios departamentos.

Señaló que, de no hacerlo, los diputados evidenciarían que “se están convirtiendo en legisladores de la empresa”, además de “incumplir” su promesa de campaña para remunicipalizar el servicio en Puebla.