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El outsourcing a discusión y Ebrard pide a EU reducir tráfico de armas

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. De vergüenza. Cuando se habla de corrupción se piensa en una de las prácticas que más merman el entorno social. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que en la plataforma de Alertadores de la Corrupción, que inició actividades el pasado 25 de julio, se han recibido casi 3 mil denuncias que se suman a las 34 mil que ya tenía el portal de la dependencia.
Durante el Foro Nuevos Horizontes de la Transparencia, organizado por la SFP, se presentó la Guía de Transparencia Proactiva para que los ciudadanos tengan la información adecuada sin demoras. El número supera las expectativas.
¿Casi 40 mil corruptos en la administración pública? ¿Cómo se limpia la deshonestidad?

2. De frente. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que si Estados Unidos quiere ayudar a México debe reducir el tráfico ilícito de armas y los recursos que nutren a los delincuentes. Recordó que “las balas que mataron a los miembros de la familia Le Barón venían de Estados Unidos”. Al comparecer en el Senado, Ebrard aseguró que se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos, pues no se piensa igual en ambos lados de la frontera. Señaló que durante la próxima visita del procurador estadunidense, William Barr, expondrá su crítica a la designación como terroristas a los grupos delincuenciales, pues ello “debilitaría la relación”.
El tópico número uno en la relación bilateral es el freno al tráfico de armas y es innegociable. Si se quiere cambiar la historia es momento de escuchar. No sólo de dejarse ir…

3. Muina. En un pleito sin sentido se metió Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Expresó que es “innecesario” e “inaceptable” que Estados Unidos pretenda supervisar la correcta aplicación en México de la reforma laboral y por ello envió una carta a los congresistas estadunidenses para explicárselos. “Hay una parte en los Estados Unidos que no ha entendido que el tema de la Reforma Laboral es una agenda propia” para “llevar la democracia sindical y la justicia laboral”. Se enoja y reacciona, pero confía que todo quede en el discurso electoral de Donald Trump. Si EU desea supervisar la reforma laboral en México como parte del T-MEC, ¿qué hay de malo? ¿O se esconde algo en las letras chiquitas de los acuerdos? ¿Estará torcida también nuestra reforma laboral? ¿A qué el miedo?

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Del Vicegaray al Vicebrard

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la pregunta de la senadora Alejandra Reynoso, secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores, fue directa: “Es usted para muchos un vicepresidente, se ocupa de muchos temas que van desde la migración hasta la seguridad, ¿es sostenible esta situación?” le cuestionó la legisladora panista a Marcelo Ebrard Casaubón. Y el secretario de Relaciones Exteriores, habilidoso como es, no esquivó la pregunta y su respuesta también fue directa: “¿Que si yo tengo funciones de vicepresidente? No, en México no hay vicepresidentes, soy secretario de Relaciones Exteriores… el señor Presidente me ha delegado esa responsabilidad. Tenemos mucho presidente y no necesitamos vicepresidentes”.

El titular de la SRE que se ha convertido en el hombre más visible y más influyente del Gabinete del presidente López Obrador, es un político que, dentro y fuera del Gobierno, provoca reacciones a favor y en contra de su trabajo y de su protagonismo. La mayoría le reconoce su experiencia como exjefe de Gobierno y la escuela y el colmillo políticos que heredó de su tutor fallecido Manuel Camacho Solís, y no son pocos los que lo ven como uno de los prospectos más claros para la aún lejana sucesión de 2024.

Pero así como sus amigos y admiradores le ven tamaños y capacidades, sus malquerientes también cuestionan el “excesivo protagonismo” y aseguran que el canciller se vale del desinterés del Presidente en todo lo que no sean sus giras por la República, sus programas sociales y sus obras y proyectos personales, para meterse en todo aquello que el Presidente delega y encarga a otros porque ni le entiende ni le interesa mucho ocuparse: desde la política exterior, la seguridad, la migración, la asistencia a foros, cumbres y eventos internacionales, la negociación del T-MEC y por supuesto el diálogo con la Administración de Donald Trump y la relación con Estados Unidos.

Es tal el poder que tiene Ebrard, que es inevitable compararlo con el otro secretario de Relaciones Exteriores (y antes de Hacienda) que se volvió tan poderoso en el sexenio pasado: Luis Videgaray Caso. Si a Videgaray se le consideraba casi un jefe de Gabinete y se le nombraba también en los corrillos políticos como “Vicepresidente” o en tono jocoso “Vicegaray”, es porque también tenía una injerencia desmedida y extralegal en diversas áreas del Gobierno, más allá de las carteras de la SHCP y SRE que ocupó oficialmente.

Quizás la diferencia no menor entre Ebrard y Videgaray es que en el sexenio pasado Luis Videgaray tenía un contrapeso en el mismo gabinete en la persona del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que era el otro “hombre fuerte” de Peña, mientras que en el Gabinete lopezobradorista no se ven otros “pesos pesados” con la fuerza y la influencia que tiene el hoy canciller.

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El segundo político más poderoso de México

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que Marcelo Ebrard logró camuflar el sentimiento que le produjeron las palabras de la panista Alejandra Noemí Reynoso cuando lo llamó “vicepresidente” o “presidente del exterior”. Si lo halagó, lo que es probable, supo disimularlo.

La senadora del PAN, al posicionar a su grupo parlamentario en la glosa de política exterior, aludía al hecho de que el canciller está convertido en el segundo político más poderoso del país.

Realiza múltiples funciones, dentro y fuera del país, por encargo de Andrés Manuel López Obrador.

Ante la decisión del Presidente de no hacer viajes internacionales, Marcelo acude a todas las cumbres de jefes de Estado en representación de México. Se reunió incluso con Donald Trump en la Cumbre del G-7 en Japón, cosa que López Obrador no ha hecho.

Ebrard, como bien lo apuntó en su momento el respetado columnista Raymundo Riva Palacio, tiene atribuciones sobre varias secretarías de Estado, además de Relaciones Exteriores. Encabeza la Comisión Intersecretarial en Materia Migratoria. Desplazó a Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, en el tema migratorio.

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¿Outsourcing, a parlamento abierto?

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que el tema del outsourcing es demasiado importante para las empresas del país como para impulsar cambios legales sin el suficiente diálogo.

Optimizar la figura de la subcontratación es una aspiración colectiva. Se trata de incentivar inversiones sin afectar los derechos de los trabajadores

Encontrar el equilibrio es la tarea del legislativo que puede cumplirla mejor escuchando a las partes y a los especialistas.

La iniciativa que se manejó en el Senado y que estuvo a punto de subir ayer al Pleno era un texto confuso, difícil de entender, que preocupó a los empresarios.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el munícipe de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, desairó en Pachuca al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, durante la entrega de apoyos de la empresa productiva a municipios afectados por el huachicol.

En el evento el funcionario dijo que Pemex gestiona la adquisición del predio La Calavera para el nuevo panteón municipal, pero ningún funcionario del gabinete del alcalde estuvo ahí para celebrarlo.

QUE en San Lázaro se discutía un acuerdo por violencia política de género contra siete legisladoras locales de varios partidos en Morelos y solo mujeres habían subido a argumentar antes de que la panista Sylvia Violeta Garfias usara la tribuna para decir que todo se reduce “a un pleito entre comadres” de PT y Morena y, por supuesto, se siguió con críticas al Presidente.

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