Inicio » Noticias » Política » Exhortarán a Barbosa para crear Instituto del Café; requiere 500 mdp para operar
banner-predial-2019-2

Exhortarán a Barbosa para crear Instituto del Café; requiere 500 mdp para operar

Congreso exhortará a Barbosa que cree Instituto Poblano del Café

Congreso exhortará a Barbosa que cree Instituto Poblano del Café. Foto: Especial

Por unanimidad se aprobó en el Congreso del Estado enviar un exhorto al gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que éste envíe una iniciativa para crear el Instituto Poblano del Café, el cual pueda operar el próximo año.

La propuesta fue presentada por los diputados de Morena y del PRI, Arturo de Rosas Cuevas y Nibardo Sánchez Hernández, para ayudar a fortalecer la actividad en 60 municipios de la Sierra Norte y Negra.

En entrevista, el morenista comentó que la operación del instituto requeriría un presupuesto de 500 millones de pesos al año, por lo que a pocas semanas de ser aprobado el presupuesto de egresos del estado, será necesario que se constituya y se le asignen recursos con miras a que funcione en el 2020.

Son más de 700,000 productores los que se podrían ver beneficiados y acceder a recursos para la sustitución de plantaciones que sean más resistentes al hongo de la roya.

De Rosas Cuevas puntualizó que la dirección del instituto deberá quedar en manos de los productores, quienes tendrán que elegir al encargado y el gobierno solo será vigilante de su operación.

Indicó que otro de los objetivos es acabar con el intermediarismo que incluso se ha dado con el esquema de agricultura por contrato impulsado por los gobiernos pasados donde las empresas sacaban ventaja sobre los productores.

“Se trata de hacer justicia a los cafeticultores, quienes no logran un ingreso superior a 30 pesos al día, además organismos internacionales puedan apoyarlos y fortalecer el cooperativismo entre ellos”, abundó.

Mencionó que también buscan que cafeticultores puedan acceder a un apoyo mensual, dependiendo de las condiciones de cada uno, ya que son 60 municipios los que se dedican a la actividad.

Comentó que el programa federal Sembrando Vida puede ser una opción para que accedan a 5,000 pesos mensuales para la sustitución de plantaciones.

Admitió que es complicado lograr que se vuelva a tener un millón 500,000 productores como había hace 10 años, ya que algunos decidieron dedicarse a otra actividad, por la baja producción y ganancia que dejaba ese cultivo.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Aprueban presupuesto de Puebla para 2020; 11% va a Bienestar y 4% a Seguridad

El Congreso de Puebla aprobó, casi por unanimidad, la Ley de Egresos del Estado de ...

No hay fecha para renovación del PRI en Puebla; primero, análisis

Aún no hay fecha para la renovación de la dirigencia del PRI en Puebla, pues ...