Ante diputados, Romero promete no usar ASE como “garrote político”
Ante diputados, Romero promete no usar ASE como “garrote político”. Foto: Especial
Ante diputados, Romero promete no usar ASE como “garrote político”
Ante diputados, Romero promete no usar ASE como “garrote político”. Foto: Especial

Los diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pidieron trabajo “transparente” y corregir los errores de gestiones pasadas a Francisco Romero Serrano, quien prometió no usar el organismo como “garrote político”.

Lo anterior, este miércoles en reunión para presentarle el Informe de Resultados de la Supervisión y Evaluación del Desempeño de la ASE, donde el diputado Emilio Maurer Espinosa le pidió retomar este documento, con la finalidad de trabajar y corregir los errores cometidos en los ejercicios anteriores

Olga Lucia Romero Garci-Crespo le dio su voto de confianza para que se observen prontos resultados que beneficien a la sociedad y se dé cumplimiento de la revisión de las instituciones, así como que se ejerzan los recursos de manera transparente.

Agregó que los resultados que están dando en el Informe de resultados son de todo el trabajo e informes individuales por parte del organismo e incluso se hizo una comparación de los ejercicios anteriores con los actuales, entre los que hay muchas diferencias y pueden revisar los ciudadanos, porque son trasparentes.

Respecto a este punto, el diputado Oswaldo Jiménez López, consideró que se confunde entre la supervisión y la evacuación, vulnerando la autonomía técnica y de gestión de la Auditoría Superior del Estado.

Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita externó al nuevo titular de este órgano la necesidad de devolverle la credibilidad a la ASE y lograr que actúe con legalidad, imparcialidad y eficacia; asimismo, refrendó la disposición para trabajar de manera coordinada.

Mónica Lara Chávez reconoció que el trabajo de la ASE se debe hacer de forma coordinada y se tiene que eliminar el estigma que es “garrote político” o inalcanzable, por lo que es necesario se conduzca con transparencia y haya capacitaciones en la materia.

El diputado Raymundo Atanacio Luna pidió al titular de la Auditoría Superior del Estado que procure ver en su propuesta de recursos lo necesario para la modernización de la fiscalización del presupuesto y se destinen montos a la capacitación a los ediles en la materia.

En su mensaje, el auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, hizo un llamado a trabajar de manera unida con el Congreso y destacó que este órgano tiene muchos rezagos, por lo que es necesario trabajar en la materia y, promedio, hacerlo de manera transparente.