Banner Programa
AMLO señala cuáles son sus 11 compromisos pendientes con mexicanos
AMLO señala cuáles son sus 11 compromisos pendientes con mexicanos. Foto: Gobierno de México
AMLO señala cuáles son sus 11 compromisos pendientes con mexicanos
AMLO señala cuáles son sus 11 compromisos pendientes con mexicanos. Foto: Gobierno de México

Al informar las acciones de su gobierno a un año de asumir el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había cumplido 89 de 100 compromisos hechos con los mexicanos y pidió un año más para sentar las bases de la “Cuarta Transformación”.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que, para 2021, habrá “mejores condiciones en cuanto a bienestar, en cuanto a empleos, salario, educación, salud, seguridad y crecimiento económico con justicia”.

“Tiene que haber crecimiento económico, pero también distribución del ingreso, crecimiento con bienestar, progreso con justicia”, agregó.

Por su parte, la Oficina de la Presidencia difundió la lista de los 11 compromisos que López Obrador hizo el 1 de diciembre de 2018, ante miles de ciudadanos reunidos en zócalo de la Ciudad de México, pero aún están “en proceso”:

1. Impulsar la formación artística desde la educación básica y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural.

2. Fomentar la actividad pesquera para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas. Los pescadores de atún y sardina recibirán un precio justo por sus productos.

3. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción.

4. Cancelar fideicomisos u otros mecanismos utilizados para ocultar fondos públicos.

5. Reubicar las secretarías del gobierno federal en las distintas entidades de manera voluntaria y sin afectar a los trabajadores.

6. Eliminar las inspecciones a establecimientos comerciales y evitar el soborno y la mordida: otorgar confianza a los ciudadanos.

7. Construir el Tren Maya.

8. Crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec.

9. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.

10. Constituir 266 coordinaciones de seguridad pública atendidas por la Guardia Nacional.

11. Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.

incendios forestales