Veterinarios poblanos protestan contra ley que los “criminaliza”
Veterinarios poblanos protestan contra ley que los “criminaliza”. Foto: Miguel Hernández
Veterinarios poblanos protestan contra ley que los “criminaliza”
Veterinarios poblanos protestan contra ley que los “criminaliza”. Foto: Miguel Hernández

Como en otras ciudades del país, veterinarios y alumnos de esta profesión protestaron en Puebla contra la llamada “Ley Varela”, iniciativa de reforma en la Ciudad de México, pues señalaron que les impone dar servicios gratis y “criminaliza” al gremio.

Con pancartas, los inconformes se apostaron este martes, frente al Congreso poblano, donde buscaron llamar la atención de los diputados para que no repliquen dicha propuesta legislativa, impulsada por la morenista Leticia Varela Martínez para reforma la Ley de Protección Animal de la capital del país.

Brenda García, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, comentó que una de las medidas que más afectaría a su gremio contempla que organizaciones de protección animal, “sin conocimientos necesarios”, puedan supervisar y clausurar clínicas veterinarias, si consideran que no dan buen servicio.

Señaló que la iniciativa prohíbe el uso de animales, como caballos, en terapias para humanos, las cuales resulta de gran ayuda para niños con discapacidad, e incluso en actividades de carga, que es una práctica común en el campo.

Asimismo, criticó que contemple la esterilización de todas mascotas y el pago de una tenencia por parte de los dueños.

Las protestas se replicaron en ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí. En la Ciudad de México, las manifestaciones se concretaron en una marcha hacia la sede del Congreso local, donde cientos de veterinarios exigieron que se frene la discusión de la iniciativa y se abra un diálogo con ellos.