Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio
Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio. Foto: Google maps
Proponen que San Francisco Totimehuacán se convierta en municipio
Se analizará que juntas pueden ser municipios; inviable que sean 15: Barbosa. Foto: Google maps

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que no sería viable convertir a 15 juntas auxiliares en municipios, pues primero debe analizarse si cumplen con los requisitos establecidos para ello, además de que debe ser avalado por el Congreso local.

En entrevista, tras encabezar la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado, el mandatario poblano comentó que tampoco es un tema descartado, pues todo lo que le pidan es sometido a estudio

“Bueno quién reúna requisitos si, quién no los reúna pues no, no lo veo, pero yo admito a estudio a todo”, expresó.

Y es que el pasado lunes, Eugenio Sandre Popoca, de la Asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos, dijo hay varias demarcaciones en el estado que cumplen con los requisitos para tener el mismo estatus.

Además de que con ello, dichas autoridades subalternas podrán recibir un sueldo fijo, por lo que pidió al gobierno estatal y a los diputados voltearlos a ver y no solo contemplar a San Miguel Canoa.

Entre las juntas auxiliares que piden ser catalogadas como municipios están Chachapa, Amozoc; Atencingo, Chietla; San Nicolás Tepetzintla, Tehuacán; Tlaxcalancingo, San Andrés Cholula; Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula; Chachapa, Amozoc; San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo; Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.

Darán 20 mdp para canje de armas

Por otra parte, durante el evento, en el que estuvo presente el general de la 25 zona militar, José Alfredo González Rodríguez y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, Barbosa Huerta anunció que el gobierno estatal destinará 20 millones de pesos para el programa de intercambio de armas en una primera etapa,

Explicó que este recurso no es para entregarlo a las personas, sino que se hará un cambio de artículos u objetos útiles que necesiten los ciudadanos como electrónicos o domésticos, por lo que será permanente, pues si se termina el presupuesto, le destinarán más.

“Sabemos que este programa más allá de estar dirigido a los delincuentes, es para las personas que se hicieron de un instrumento peligroso y que esté en sus hogares para evitar que pueda ser usado, con esto buscamos disminuir la violencia para resolver las relaciones sociales en nuestra convivencia”, expresó.

Indicó que para enero se pondrá en marcha el “gran acuerdo por la paz” en Puebla, el cual será en conjunto con la sociedad civil, en el que están involucrados los tres órdenes de gobierno, mientras que el jueves darán el banderazo el plan para garantizar la seguridad en el periodo vacacional.

Finalmente, mencionó que para estos días en que peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe, se dispondrá de un acompañamiento por parte del estado, por lo que se dispondrá de dos patrullas, una adelante y otra atrás, hasta la caseta de cobro de Chalco.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...