Banner Programa
Municipios, en condición de pobreza, no aplican leyes de ingresos
Municipios, en condición de pobreza, no aplican leyes de ingresos. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Municipios, en condición de pobreza, no aplican leyes de ingresos
Municipios, en condición de pobreza, no aplican leyes de ingresos. Foto: Daniel Casas / EsImagen

A pesar de que en la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso del estado se aprobó un primer paquete de 88 leyes de ingresos municipales para 2020, hay localidades que no las aplican para recaudar porque tienen población en situación de pobreza.

El presidente de esa comisión, Nibardo Sánchez Hernández, explicó que por ley los ayuntamientos, con población vulnerable, están obligados a presentar sus propuestas y depende esas autoridades ejercerlas o no para cobrar el predial y otras obligaciones a los habitantes.

El legislador priista comentó que las localidades con esa situación pertenecen a las sierras Norte y Negra del estado, donde hay condiciones de rezago y aun cuando aplicarán sus leyes de ingresos, no les alcanzaría para atender las carencias.

Tras aprobarse por unanimidad, dijo que los aumentos respectivos se dieron con base en la inflación anual del 3.75 por ciento.

Comentó que en este segundo año de los ayuntamientos no se han presentado errores en las iniciativas de leyes de ingresos, como sí ocurrió en el arranque de funciones, en octubre de 2018, ya que no tenían al personal capacitado para integrarlas.

Indicó que el jueves próximo se aprobarán otras 44 leyes de ingresos municipales, por lo que continúan con el análisis.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...