Inicio » Noticias » Nacional » Magistrados de Tepjf concuerdan que “Ley Bonilla” es inconstitucional
banner-predial-2019-2

Magistrados de Tepjf concuerdan que “Ley Bonilla” es inconstitucional

Magistrados de Tepjf concuerdan que “Ley Bonilla” es inconstitucional

Magistrados de Tepjf concuerdan que “Ley Bonilla” es inconstitucional. Foto: Cuartoscuro

A solicitud de la Suprema Corte, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que la reforma a la Constitución de Baja California, para ampliar de 2 a 5 años la gubernatura, llamada “Ley Bonilla”, es inconstitucional.

En escrito dirigido al ministro José Fernando Franco, quien solicitó la opinión de dicho tribunal para su el estudio del caso, que comprende dos impugnaciones contra dicha reforma, los siete magistrados coincidieron que esta violó los principios constitucionales de certeza en procesos electorales, no reelección y el derecho a votar y ser votado.

Tras un análisis de la norma, señaló que vulneró el principio de certeza, reconocido en los artículos 105 y 116 de la Constitución federal, consistente en la prohibición a realizar modificaciones sustanciales a las leyes electorales 90 días previos al inicio de la etapa de preparación de las elecciones.

Hacen notar que el decreto impugnado se publicó el 17 octubre de 2019, mientras que el proceso electoral inició el 9 de septiembre de 2018 y concluyó el 7 de octubre del año siguiente, es decir, la reforma entró en vigor una vez concluido el proceso electoral.

Respecto al principio de no reelección, señalaron que “no es válido que se prorrogue el mandato a 5 años, que fue conferido al gobernador por la voluntad de los electores para un tiempo determinado de 2 años, pues el texto transitorio impugnado de la Constitución local necesariamente debe ceñirse a las disposiciones y principios de la Norma Suprema”.

Cabe recordar que la SCJN deberá resolver las acciones de inconstitucionalidad que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano interpusieron contra la “Ley Bonilla”, a fin de validarla o revolarla.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Exigen justicia para saxofonista agredida con ácido en Oaxaca

Trasladan a hospital de CDMX a saxofonista agredida con ácido

María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista oaxaqueña que fue agredida con ácido en septiembre pasado, ...

Perro mata a su dueña durante ataque epiléptico en Xicotepec

Peregrinos guadalupanos abandonan 29 perros; la GAM ya los resguarda

Durante la celebración católica del 12 de diciembre, 29 perros fueron abandonados por peregrinos que ...