PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Bandazos. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, sugirió a coordinadores de legislaturas estatales implementar leyes propias sobre la amnistía, una vez que se apruebe en el Congreso de la Unión. Afirmó que será respetuosa de la configuración de los Congresos locales y no se buscará imponer ningún criterio que viole la soberanía de los estados. Meter ruido al debate no le conviene a la funcionaria. Por otro lado, cuestiona lo que están haciendo los gobernadores y los presidentes municipales en materia de seguridad y advierte que no dan resultados. Ningún gobierno estatal tiene ni los elementos ni el armamento para detener lo que sería una liberación de delincuentes en desbandada. Hay temas en la agenda en los que la secretaria Sánchez Cordero mejor debería mantenerse al margen. No abona.

2. Lo que le faltaba. En medio de acusaciones por falta de paridad en el gobierno de Jaime Rodríguez, con sólo una mujer en su gabinete, el Congreso de Nuevo León aprobó, con 29 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, que Gerardo Guajardo asuma el cargo de contralor. La legisladora Karina Barrón, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, acusó al gobierno de El Bronco de misógino. Y el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló que se está faltando a lo establecido en el artículo 41, que habla sobre la paridad. La elección de Guajardo va en contra de ese mandato. Acostumbrado a ser cuestionado, pues nada le sale bien, Rodríguez sigue sumando puntos como el gobernante que pasará a la historia, sin más.

3. Unión impostergable. La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, advirtió que para transformar a México, el jefe del Ejecutivo no puede solo. En retos tan importantes, “que son retos de Estado, que durante décadas no hemos podido resolver como país, como es el tema de la inseguridad y la violencia, la economía, que estaba bien y ahorita no ha crecido y el tema de la corrupción… tenemos que construir la solución entre todos”. Ante esos retos, en donde la ciudadanía se ve afectada, es necesaria la unidad. Traducido, ¿quiere decir que los albiazules ahora sí se bajarán de la crítica fácil para sumarse al quehacer del resto de los mexicanos?
¿Al fin se pondrán a la altura de la exigencia social?

Aquí la columna completa

Gobernadores van por un nuevo pacto fiscal con el centro

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que lo que comenzó como una demanda y una inconformidad aislada e individual de algunos gobernadores que se quejaban de un trato injusto en el reparto de recursos y partidas de la Federación, ha comenzado a tomar forma de una demanda conjunta que impulsan varias entidades federativas. Los mandatarios estatales, en principio 9 de los 10 del PAN, ya no solo se quejan de que el centro no reparte equitativamente los recursos federales, sino que trabajan en nuevas propuestas para modificar el Convenio de Coordinación Fiscal entre las 32 entidades y el Gobierno federal, que data de 1947, y que hoy consideran “injusto e inequitativo”.

Tal parece que el control presupuestal férreo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto a las entidades ha empezado a hacer crisis ante las denuncias y las quejas, sobre todo de gobernadores de la oposición que no están de acuerdo con lo que consideran un “manejo político del presupuesto” en el que el Gobierno central concentra cada vez más recursos, mientras a los estados se les limitan y reducen las participaciones.

Fueron precisamente gobernadores panistas los que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, comenzaron a hablar públicamente de un “trato injusto”.

“Hay un decremento de las participaciones y las aportaciones federales, porque aunque nominalmente se habla de incrementos, cuando calculamos el costo de la inflación (3.5%) en términos reales perdemos participaciones en relación al año anterior”, dijo el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el pasado 13 de septiembre, antes de la aprobación del PEF. “La drástica disminución de presupuestos nos está alejando del pacto federal”, dijo Corral, quien la semana pasada, tras la aprobación del presupuesto, reiteró su invitación a que “los estados que podamos hacerlo en función de nuestro PIB y nuestras capacidades productivas, descoordinarnos de la Federación”.

Otros gobernadores, como el de Guanajuato, Diego Sinhué, también panista, secundó la propuesta de Corral. “El Sistema de Salud cuesta 13 mil millones de pesos, 8 mil los pone el gobierno federal, 5 mil millones le pone el Estado; en caso de que el Gobierno federal no quisiera darnos esos 8 mil millones, entonces no tiene caso que estemos en el Pacto federal”.

Aquí la columna completa

“¡Es un honor estar con LeBarón!”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que ¿Abrazos, no balazos? Los delincuentes no le hacen caso al Presidente ni a sus amenazas de acusarlos con sus mamacitas. Un año después de iniciada la 4T, asesinan un día sí y el otro también.

En la víspera del AMLOFest en el Zócalo, por su primer año de gobierno, 22 personas murieron en un enfrentamiento en Villa Unión, Coahuila. No hubo luto en la Plaza de la Constitución por los cuatro policías estatales y los dos funcionarios de la alcaldía asesinados. El resto eran delincuentes.

Las masacres ya no son nota. Nos estamos acostumbrando. El domingo celebraron en el Zócalo, el primer año de gobierno, de un “feliz, feliz, feliz” López Obrador.

Ni un mes ha pasado de la masacre de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford, entre ellos dos bebes de seis meses; 45 días del culiacanazo en donde los barones de la droga pusieron de rodillas al Estado mexicano. Sin contar Tepochica, Aguilillas, Coatzacoalcos, Minatitlán…

Lleva un año en el cargo, pero le echa la culpa al expresidente Calderón –que dejó el poder hace siete años– del “pavoroso saldo de muertos. La realidad del 2019 –el año más violento—habla de “otros datos”.

Aquí la columna completa

El radar de la SFP

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la Secretaría de la Función Pública no sólo mira hacia el pasado, figuras políticas del presente también están en su radar. Hay un caso ejemplar, el del exsuperdelegado del gobierno federal en Jalisco, el acaudalado empresario Carlos Lomelí, que incluso ya recibió una sanción de inhabilitación para sus farmacéuticas.

La figura del superdelegado le está sacando canas verdes a la 4T. Son personas que concentran un gran poder y que en los hechos han sido preseleccionados para ser candidatos de Morena de las entidades en las que operan.

Hay más de una docena de expedientes abiertos y se dice que, en al menos cinco casos, hay elementos para proceder en su contra.

Los emisarios del pasado no se saldrán con la suya, pero tampoco los que quieran sacarle jugo a la 4T.

Antes de las fiestas de fin de año

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que mientras en Madrid los líderes del mundo buscan respuesta al cambio climático, en el Senado mexicano se prepara la firma de un acuerdo para que la industria nacional asuma compromisos para reducir y mejorar el manejo de residuos plásticos.

Se perfila “un acuerdo de avanzada” tejido por Jorge Carlos Ramírez Marín con el impulso de Ricardo Monreal y el apoyo de Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, lo que significa que cinco partidos dejan de lado sus diferencias en un texto que estará firmado y adoptado por prácticamente toda la industria nacional hacia finales de esta semana.

QUE la FIL de Guadalajara también tuvo espacio para temas de interés nacional más allá del literario, como los dos libros presentados ayer sobre la viabilidad jurídica del régimen de subcontratación laboral y un análisis integral de la ley antilavado, aprobada recientemente por el Congreso.

Aquí la columna completa