Harán festival de izquierda en Puebla; estará embajador de Venezuela
Harán festival de izquierda en Puebla; estará embajador de Venezuela. Foto: Especial
Harán festival de izquierda en Puebla; estará embajador de Venezuela
Harán festival de izquierda en Puebla; estará embajador de Venezuela. Foto: Especial

Con la presencia del embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas, el ayuntamiento de Puebla realizará el Primer Festival Popular de la Izquierda en Puebla, donde habrá exposiciones, música, cine y conferencias.

Los distintos eventos se llevarán a cabo del 5 al 8 de diciembre en el Palacio Municipal y la Plaza de la Democracia.

En el programa, destaca, el domingo 8 a las 14:00 horas,  un “evento con el Excelentísimo Embajador, Comandante Francisco Javier Arias Cárdenas y miembros del cuerpo diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en México”.

Arias Cárdenas fue designado como embajador por Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela, y obtuvo el beneplácito del gobierno mexicano en mayo pasado, en medio de polémica por el desconocimiento de Estados Unidos y aliados en Latinoamérica del régimen bolivariano, a raíz de la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como “presidente legítimo” del país sudamericano.

Se trata de un militar de 68 años, incondicional del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, fundador del régimen bolivariano, y quien ha desempeñado cargos como gobernador y diplomático en su país.

Conferencias, cine y música

Para el jueves 5, el festival será inaugurado con la exposición fotográfica “De los liberales de izquierda al primer municipio de izquierda en Puebla: 150 años de historia”, a las 16:00 horas en el Palacio Municipal.

Otras actividades destacadas del festival son las conferencias sobre la historia de movimientos de izquierda en México, como la que darán Jorge Chávez Palma, Gerardo Pérez Muñoz, Mario Vélez Merino, titulada “Del PCM a la 4T en Puebla”, también el domingo 8,  de 12:00 a 13:30 horas.

El sábado, de 14 a 15 horas, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), dará la conferencia “Proyecto de izquierda y derechos humano”.

El viernes 6 se proyectará el documental “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado”, a las 17:00 horas, y la película “Rojo amanecer”, a las 20:30.