INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Canoa, Resurrección y San Jerónimo, donde más descargan empresas al Atoyac. Foto: Especial
INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Falla saneamiento del Atoyac por falta de seguimiento en programas: IIMA. Foto: Especial

La falta de compromiso de las autoridades poblanas, sumado a que no los gobiernos no dan seguimiento a los programas de saneamiento del río Atoyac, ha provocado que no se pueda limpiar el afluente porque todo lo hacen a corto plazo.

Así lo señaló, durante la presentación del primer Foro sobre la Seguridad Hídrica de la cuenta del alto Atoyac, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, quien agregó que existe un “alto deterioro” del medio ambiente debido a la contaminación que prevalece en el área.

Consideró que las autoridades poblanas “no tiene una visión de cuenca”, pues creen que el problema se va a resolver solo en la ciudad de Puebla y eso “nunca va a pasar, eso es una ignorancia plena”, ya que tan sólo del lado de la entidad poblana son 32 municipios los involucrados.

“Lo que pasa es que todos los programas son de muy corto plazo, los ríos que se han saneado en el mundo han llevado de 30 a 50 años con el mismo plan, el que llega no tiene que pensar, sino administrarlo, el problema es que todos quieren dar ideas, que generalmente son malas y repetidas y solo duran 3 o 6 años”, pronunció.

Dijo que no importa de qué partido sea el gobierno, pues si realmente se quiere avanzar en el saneamiento del río, debe hacerse a un lado el tema partidista y dar continuidad a las buenas ideas, lo cual “lamentablemente” no pasa.

Lo anterior, porque sostuvo que la cuenca del Atoyac es la vía por la que llega la contaminación, producto de residuos de empresas que, en su mayoría, es son de metales pesados y tóxicos, a lo que se suman los desechos residenciales, que a la postre generan problemas de salud.

Deben reformarse leyes en la materia

Respecto al anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de que emitirá un decreto para sancionar a las empresas que ensucien el afluente, Ibarrarán Viniegra sostuvo que primero debe analizarse si tiene la jurisdicción para poder multar o clausurar a las firmas.

Explicó que la dependencia que tiene la facultad para sancionar por contaminar aguas nacionales es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el gobierno del estado tendría que hacer un convenio de colaboración con esta instancia para llevarlo a cabo.

“Es un problema que se tiene que resolver, porque si seguimos dependiendo de que Conagua multe, nunca se podrá avanzar, pues se ha evidenciado que cuando esta área no trabaja, que son fines de semana o por las noches, las descargas aumentan”, expresó.

Lamentó que sólo existan tres inspectores de la Conagua para la región de Puebla y Tlaxcala por donde pasa el río, además de que cuando van a hacer una inspección en las empresas se les avisa tres días antes lo que da pauta para “limpiar” sus descargas.

Finalmente, la especialista manifestó que hace falta reformar leyes en la materia, así como establecer sanciones penales a las autoridades que no cumplan con su función, pues algunos de los argumentos con los que se excusan es que no tienen la facultad para hacerlo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...