Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Acude a FGE para denunciar violencia, pero la mandan a Ciudad Judicial, acusan. Foto: EsImagen
Fiscalía de Puebla, la tercera con peor desempeño en México, señala estudio
Antes de 2020, saldría convocatoria para nombrar nuevo fiscal: Biestro. Foto: EsImagen

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, previó que antes de que termine el año se emita la convocatoria para el titular de la FGE, pues Gilberto Higuera Bernal, como encargado de despacho,”tiene los días contados”.

En entrevista, recordó que en septiembre de 2018, la legislatura pasada –de mayoría panista— aprobó una reforma “trinquetera” para mantener al titular Víctor Carrancá Bourget con licencia, misma que, precisó, ha estado renovando cada 30 días, con el “beneficio” de dejar al actual encargado de despacho.

Precisó que hasta el momento, la acción de inconstitucionalidad promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma antes mencionada.

“Nosotros hemos esperado ya durante algunos meses que se resuelva ese tema, pero nosotros ya tenemos que ver qué vamos a hacer […] Ya el Congreso tiene que tomar cartas en el asunto, yo creo que vamos a emitir los lineamientos para la elección”, puntualizó.

Biestro Medinilla puntualizó que han esperado mucho tiempo, pero ya es necesario que comiencen los diputados con el procedimiento y dijo que esperan que este año puedan sacar la convocatoria.

Higuera podría estar en la terna

El morenista agregó que si nombran al nuevo fiscal, para lo cual no dio fecha, la reforma de septiembre de 2018 se sobreseería.

Refirió que nos les daría tiempo de realizar cambios a ley para corregir las modificaciones hechas por la legislatura anterior, por lo que no se esperarán y únicamente emitirán la convocatoria para no perder tiempo en la discusión de las reformas.

Precisó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no propondría un único perfil, sino que mandaría al Congreso una terna para que de ahí salga al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante la pregunta de si Higuera Bernal quedaría fuera de los posibles candidatos por ser el encargado de despacho, Biestro Medinilla sostuvo que no, pues tiene derecho a participar, al tiempo de afirmar que tiene sus días contados.

“Como encargado de despacho, pues bueno, ha sido una persona responsable, ha respondido, al menos a los llamados que ha hecho desde el Congreso, siempre ha cumplido con esa obligación, nada más”, contestó al diputado al ser cuestionado sobre el actuar de Higuera Bernal, quien por cierto tiene el visto bueno de Barbosa Huerta.