Inicio » Noticias » Educación » Universidades en Puebla no preparan a ingenieros para ayudar a la industria
banner-predial-2019-2

Universidades en Puebla no preparan a ingenieros para ayudar a la industria

Universidades en Puebla no preparan a ingenieros para ayudar a la industria

Universidades en Puebla no preparan a ingenieros para ayudar a la industria. Foto: Schuler group

Las universidades con ingenierías en Puebla están preparando a los estudiantes para concursos de robots, pero no para egresar y que participen en proyectos que respondan a las necesidades de la industria, opina Irving Maciel Rivera, gerente del Centro de Especialización Cedual.

Además, señaló que el modelo mexicano dual, aplicado en las instituciones de nivel medio superior, solo genera personal técnico operario para cubrir puestos en una empresa, debido a que no tienen una formación con altas competencias.

Lo anterior, señaló, disminuye las capacidades de una industria, a diferencia del esquema de formación dual alemán que tiene por objetivo formar a personal de calidad, capaz de asumir liderazgos en proyectos.

Comentó que las propias empresas se decepcionan cuando ven que el modelo de formación mexicana rompe con el estándar marcado por el sistema teutón, al tropicalizarse al contexto de la industria en general del país, pero sin dar los resultados esperados en dotar personal poco competitivo.

Otro de los problemas es que en México existen 19 modelos dual, sin cumplir con los estándares para ayudar a las empresas en detonar proyectos que las ayude en ser más productivas, al insistir que organizar concursos de robótica es un error, porque los prototipos no están pensados en cómo responder a las necesidades operativas, abundó.

Maciel Rivera recomendó a las autoridades educativas federales y estatales adoptar el sistema de formación dual alemán, mismo que está probado con éxito por Schuler que tiene el Centro de Especialización, al cual recurren las empresas para generar personal con alta especialidad que a su vez sirva de capacitador a otros empleados.

Cabe mencionar que el sistema de educación dual es una formación profesional que combina el aprendizaje en una compañía y en un centro de formación profesional.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Sin explicación, cierran Carolino y mandan a empleados a matar tiempo

Sin explicación, cierran Carolino y mandan a empleados a matar tiempo

En el último día de labores y ante dos inminentes auditorías a la gestión de ...

Dialogarán sobre estrategias de mercadotecnias en foro del ITT

Dialogarán sobre estrategias de mercadotecnias en foro del ITT

Con la asistencia de jóvenes alumnos y emprendedores, el Primer Foro de Mercadotecnia en el ...